Público
Público

El Clínic de Barcelona reprograma el 70% de las cirugías y acaricia la normalidad después del ciberataque

Los Mossos y la Interpol investigan el ataque informático contra el hospital que tuvo lugar el pasado domingo.

Una trabajadora del Hospital Clínic de Barcelona atiende a una paciente en el punto de consulta.
Una trabajadora del Hospital Clínic de Barcelona atiende a una paciente en el punto de consulta. ACN

El Hospital Clínic de Barcelona, que sufrió un ataque informático el pasado domingo, trabaja para recuperar la normalidad lo antes posible y prevé atender este miércoles un 25% de las consultas externas y un 70% de las cirugías programadas. Además, derivará a los pacientes oncológicos que necesitan radioterapia al centro hospitalario de Sant Pau.

La Agencia de Ciberseguridad de Catalunya y los técnicos del Hospital Clínic tratan de volver a la situación previa al ciberataque cuanto antes. Este martes, los facultativos han podido desarrollar con normalidad la actividad planificada, lo que supone un 10% de las consultas externas y un 40% de las cirugías en el hospital de la calle Villarroel. Los Mossos y la Interpol investigan lo sucedido.

El centro sanitario también ha recuperado la rehabilitación ambulatoria gracias al despliegue de 125 equipos de apoyo por parte de la Dirección de Sistemas del hospital, que permiten trabajar de forma segura. Según los responsables sanitarios, este miércoles la actividad de consultas externas subirá de forma progresiva hasta el 15-25%, alcanzando un 70% en las cirugías programadas en los quirófanos del edificio.

El hospital mantiene la actividad urgente, la hospitalización convencional y la de críticos en las tres sedes con las que cuenta el Clínic (Villarroel, Plató y Maternidad), incluyendo neonatología y obstetricia. Los hospitales de día y la atención domiciliaria tampoco se han visto alteradas. Lo mismo ha ocurrido con las exploraciones radiológicas, las pruebas endoscópicas, los servicios de diálisis y la farmacia ambulatoria.

Todavía queda pendiente recuperar la actividad en el centro de extracciones, mientras que los pacientes prioritarios de oncología radioterápica, ante la imposibilidad de reiniciar la actividad en la sede Villarroel, se derivarán al Hospital de Sant Pau. El centro sanitario ha informado de que los pacientes que puedan acudir recibirán una llamada del hospital para confirmar su visita y a los que tengan que ser reprogramados se les avisará en los próximos días.

"El criterio de recuperación de la actividad es que exista la máxima seguridad para el paciente", han recalcado fuentes del Clínic. Sobre la recuperación de la informática del hospital y sus sistemas de información, los técnicos siguen trabajando para analizar y restaurar la actividad "priorizando levantar los servicios afectados y velando por la contención de los daños".

Los entornos de recuperación de datos que han sido cifrados por los ciberdelincuentes dificultan la recuperación de la información, aunque los equipos desplegados están identificando las copias de seguridad sin trazas del ataque para restaurar la información necesaria para el funcionamiento del centro.

En esta línea, la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital ha puesto a disposición del Clínic medidas alternativas para recuperar parte de la conectividad y ha entregado diez servidores y más de 120 ordenadores portátiles con conexión 5G para garantizar el acceso a la estación clínica de atención primaria (ECAP), que es el programa de historia clínica informatizada utilizado por todos los profesionales de la red de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias