Público
Público

Comedia Dani Mateo y Ana Morgade: dos estornudos y una bandera para la polémica

En 2014, Ana Morgade protagonizó un gag bastante parecido al de Dani Mateo en 'El Intermedio' en el que se terminaba sonando los mocos con una bandera de España.

Publicidad
Media: 3.80
Votos: 5

Sketch de Ana Morgade en 'El Club de la Comedia'

Dani Mateo se ha convertido en blanco de críticas por un chiste guionizado en el que simulaba limpiar los restos de un estornudo con la bandera de España. Sin embargo, esta no es la primera vez que un cómico utiliza la rojigualda a modo de clínex. En 2014, Ana Morgade protagonizó un gag bastante parecido al que representó Mateo en el plató de El Intermedio.

Pero, los contextos políticos parecen influir demasiado en las reacciones del público. tanto es así, que la sonada de mocos de Morgade no tuvo apenas repercusiones, más allá de una campaña en Change.org con doce firmas cosechadas que reclamaba una denuncia por "profanación a la bandera", según informa El Confidencial.

En el corto, también para un programa de La SextaEl Club de la Comedia—, la humorista, en el papel de política, parodiaba a Sáenz de Santamaría para explicar las cosas que no se deben hacer "si eres portavoz del Gobierno". Tras un chascarrillo —"Otra vez me toca dar la cara porque el Presidente no tiene huevos"— la cómica simulaba un estornudo, para terminar sonándose los mocos en una bandera española.

La evidente diferencia de reacciones puede explicarse por el clima de tensión y de exaltación nacionalista que vive España, donde los símbolos han servido a la clase política como arma electoral. Asimismo, la polémica generada tras el sketch de Dani Mateo ha reabierto el debate de los límites de la comedia, incluso obligando al humorista a tener que cerrar su cuenta de Twitter durante varias horas por los mensajes amenazantes recibidos. 

Más noticias en Política y Sociedad