Público
Público

La Comisión de Ética Judicial avisa a los jueces de que la libertad de expresión no ampara comentarios anticonstitucionales

A través de un comunicado, este organismo informa de que las manifestaciones que realicen en redes y medios de comunicación que "atenten de forma grave" contra el Estado de Derecho "vulneran su compromiso moral y de lealtad".

La mano de un juez con la toga negra en una imagen de archivo fechada el 9 de septiembre de 2019.
La mano de un juez con la toga negra en una imagen de archivo fechada el 9 de septiembre de 2019. Eduardo Parra / Europa Press

La Comisión de Ética Judicial, organismo independiente de los órganos de gobierno del Poder Judicial cuya función es orientar sobre la interpretación de los Principios de Ética Judicial, ha avisado este miércoles de que el derecho a la libertad de expresión de los jueces no ampara comentarios contrarios al orden constitucional. 

A través de un comunicado, la Comisión ha informado de que las manifestaciones que los magistrados realicen en redes sociales y medios de comunicación que "atenten de forma grave" contra el Estado de Derecho "vulneran el compromiso moral y de lealtad" que los jueces asumen cuando prestan el juramento.

No se trata de "un simple rito o un requisito burocrático" –ha remarcado la Comisión–, sino de un "compromiso público y solemne que se asume voluntariamente". En este sentido, el organismo ha querido reiterar que "es obligación ineludible ajustarse a la legalidad constitucional e infra constitucional incondicionalmente, en virtud no sólo de esa promesa o juramento, sino también de obligaciones legales, normativas o éticas".

Así se ha pronunciado la Comisión en respuesta a una consulta sobre el encaje que tiene en los principios de ética judicial las manifestaciones hechas por jueces en redes sociales en los que se invita a incumplir las normas jurídicas o se muestra apoyo público a políticos de una determinada ideología que han sido condenados por su "participación en hechos que atentaron gravemente contra la soberanía nacional y la forma política del Estado".

En la consulta se preguntaba de qué manera dichas conductas afectaban o no a la obligación ética de los jueces de mantener la apariencia de imparcialidad. Se preguntaba, además, si afectaban a la responsabilidad institucional que los jueces asumen cuando –antes de tomar posesión del cargo– juran o prometen cumplir fielmente la Constitución y el ordenamiento jurídico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias