Público
Público

La Comisión Europea propone un recorte del 90% emisiones de CO2 para 2040

La propuesta basa los objetivos en el despliegue de tecnologías de captura de carbono, las cuales no cuentan con el respaldo de la comunidad científica del IPCC ni de los expertos que asesoran a la Comisión. 

El humo y el vapor se elevan desde la central eléctrica de Belchatow, la central eléctrica alimentada por carbón y lignito más grande de Europa, en Rogowiec, Polonia.
El humo y el vapor se elevan desde la central eléctrica de Belchatow, la central eléctrica alimentada por carbón y lignito más grande de Europa, en Rogowiec, Polonia. Kacper Pempel / REUTERS

La Comisión Europea ha propuesto un nuevo objetivo de reducción de emisiones de CO2 para la Unión Europea de cara a 2040 y rebaja la ambición respecto a los borradores iniciales. Ursula Von der Leyen pide una rebaja del 90% de las emisiones de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990 y plantea una descarbonización del sector energético para el final de la próxima década.

El Ejecutivo comunitario quiere lograr una reducción neta de las emisiones, es decir, no se trata de una rebaja absoluta sino una balanza en la que se contabilizan acciones que compensan las emisiones. Para ello, sin embargo, apuesta por el despliegue de tecnologías de captura y almacenamiento de dióxido de carbono, las cuales no tienen viabilidad científica y cuentan con el rechazo del IPCC y de los expertos que asesoran a la propia Comisión Europea

La propuesta, además, suaviza ligeramente el nivel de ambición respecto a borradores anteriores y elimina referencias directas al esfuerzo que tendrá que hacer el sector agrícola, coincidiendo con una oleada de protestas agrarias.

"La inacción va a tener un coste aún mucho mayor para las próximas décadas", dijo hoy en un debate en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) el comisario europeo de Acción Climática, el conservador neerlandés Wopke Hoekstra, cuyo pasado en puestos de responsabilidad de la petrolera Shell le ha granjeado una mala fama entre sectores ecologistas. 

El planteamiento de Hoekstra es menos ambicioso que el que reclamaba el Consejo Asesor de la Comisión, el grupo de científicos independientes que emite informes sobre las políticas de Bruselas. Este grupo de expertos pedía una reducción de hasta el 95% y recalcaba que debería haber esfuerzos notables en el sector agrario y acabar con los 500.000 millones de euros anuales con los que Bruselas subsidia a los combustibles fósiles. 

Respecto al fin de los combustibles fósiles, en la propuesta Bruselas simplemente recuerda que destina el 4% de su PIB a la importación de hidrocarburos y que ese porcentaje se bajará hasta el 1,5% a mediados de siglo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias