La Comisión Europea sanciona a España tras vulnerar los objetivos de reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos
Bruselas detectó que el amoníaco es el contaminante con el que la mayoría de los Estados "no cumplen sus obligaciones".
La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de sanción a España, y a otros trece países de la Unión Europea, por incumplir los objetivos de reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos. Tras analizar los inventarios nacionales de emisiones de varios contaminantes expuestos por los Estados miembros el año pasado (y que reflejan las emisiones de 2020), el organismo ha detectado que el amoníaco es el contaminante con el que la mayoría de los Estados "no cumplen sus obligaciones".
Por esta razón, el Ejecutivo comunitario ha enviado cartas de emplazamiento a estos países, los cuales tienen dos meses para subsanar las deficiencias que ha planteado la CE. Después de este tiempo, si Bruselas considera que continúan los problemas, remitirá un dictamen motivado para dar una oportunidad de diálogo durante varios meses con el fin de decidir si se eleva el caso y si se denuncia al país ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
La CE busca que estos países cumplan con la directiva de reducción de emisiones en la que se fijan "techos nacionales de emisión". Dicha directiva fija unos compromisos que cada país miembro debe cumplir todos los años entre 2020 y 2029.
Los Estados miembros tienen que implantar unos programas nacionales sobre el control de la contaminación de la atmósfera. De esta manera pueden mostrar cómo se cumplirán los compromisos de la reducción de la emisión. El objetivo del Pacto Verde Europeo es que este tipo de contaminación se reduzca completamente porque se considera un factor clave que afecta a la salud.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.