Público
Público

Las comunidades comienzan a citar para la dosis adicional a pacientes con inmunosupresión

Esta inoculación adicional está indicada para personas con trasplante de órgano sólido, receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos, y enfermos en tratamiento con determinados fármacos.

07/08/2021 Colas para vacunarse contra la covid 19 en País Valencià
Colas para vacunarse contra la covid 19 en País Valencià. Juan Carlos Cárdenas / EFE

Durante la jornada del jueves la mayoría de las consejerías de Sanidad han comenzado a citar a personas en situación grave de inmunosupresión, unas 100.000 en España, para administrarles la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid 19 en los próximos días. 

Esta medida fue aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud este miércoles y, durante el primer día los gobiernos autonómicos han preparado los listados de los pacientes aptos para recibir esta dosis y han iniciado las citaciones. 

Esta inoculación adicional está indicada para personas con trasplante de órgano sólido, una cifra que, de acuerdo a los datos del Ministerio de Sanidad, asciende a unas 60.000 personas; receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos, unas 20.000; y enfermos en tratamiento con determinados fármacos, es decir, otros 20.000 pacientes. 

La dosis extra por comunidades

Casi todas las comunidades citan ya a algunas personas para este viernes, puesto que cuentan con el arsenal suficiente, como es el caso de Andalucía, donde, según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya lo tienen "todo preparado". Aunque otras comenzarán el proceso la semana que viene. 

Aguirre ha explicado que pueden ser también candidatos a la dosis adicional aquellos pacientes que estén tratamientos de quimioterapia, siempre y cuando el equipo médico lo considere oportuno, y que, a la espera de si más adelante se amplía el pinchazo de refuerzo a otros grupos, en Andalucía están elaborando un estudio de seroprevalencia en las residencias de mayores. 

En Catalunya, la cifra de personas con inmunosupresión asciende a unas 15.000 y el Departamento de Salud iniciará la vacunación extra lo antes posible, aunque no ha concretado qué día, con la reserva de más de un millón de dosis que tiene en las neveras. 

Desde la capital, el consejero madileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha anunciado este jueves que la inoculación de la dosis extra comenzaría en cuestión de "horas", dando por seguro que este viernes estaría iniciada, y ha considerado que el refuerzo tendrá que llegar a otros grupos más adelante, por lo que espera que se den más "pasos" en la estrategia de vacunación. 

En País Valencià, donde cerca de 10.000 personas son aptas para esta dosis, la Conselleria de Sanidad ultima el "filtrado de listados" y los contactos con las personas que tienen que recibirla. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que en su comunidad empezarían a llamar a las personas inmunodeprimiedas en las "próximas horas", con el objetivo de comenzar este proceso de vacunación si puede ser, "antes de que acabe la semana y si no a principios de la semana que viene". 

Unas 11.600 personas de Castilla y León serán avisadas a través de sus hospitales de referencia, ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que, además, ha explicado que el trámite no será de solicitud de hora con autocita, sino que los afectados serán contactados por sus médicos especialistas.

Desde Euskadi, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha comenzado también ya a citar al colectivo de 4.500 personas en situación de grave inmunodepresión para inocularles la dosis adicional, que, al igual que en el resto de comunidades, se hará con un preparado con ARN mensajero, de Pfizer o de Moderna, en función de la marca que recibieron en la pauta vacunal previa

En Canarias son entre 10.000 y 12.000 personas las involucradas en la dosis adicional y han comenzado a ser citados este jueves por la mañana, según ha informado el Servicio Canario de Salud. 

El centro de salud de Buenavista, en la ciudad de Toledo, será este viernes por la mañana el primero de Castilla-La Mancha en administrar la dosis adicional, mientras que este viernes por la tarde se hará también en el Hospital General de Ciudad Real, han informado fuentes del gobierno castellanomanchego.

En la Región de Murcia son unas 2.500 personas las que son citadas, entre trasplantados y enfermos en tratamiento con determinados fármacos, según fuentes de la Consejería de Salud, mientras que en Aragón son unas 4.000 las diagnosticadas con inmunodeficiencia, y los pinchazos comenzarán la próxima semana, ha informado la consejera de Sanidad, Sira Repollés. 

El miércoles de la semana próxima empezará esta vacunación extra en Balears, según ha anunciado la directora asistencial del Servicio de Salud, Eugenia Carandell, quien ha confirmado que las citaciones se iniciaron ya este jueves, para un colectivo de 3.000 personas a lo sumo. 

La Junta de Extremadura ha señalado que tienen dosis suficientes para este proceso, aunque aún no saben cuándo comenzará, y que prevén inocularla a unas 15.000 personas, ya que, además de los trasplantados de órganos sólidos y de médula ósea, se incluyen los pacientes en tratamiento con fármacos anti-CD20. 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha comenzado también ya las citaciones, ha anunciado el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz y ha recordado que en la Comisión Técnica de Vacunas "se está estudiando la posibilidad de poner una tercera dosis a las personas mayores más frágiles que estén institucionalizadas"

En Navarra, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha precisado en ese sentido que la semana que viene la ponencia de alertas tratará de extender de "una manera escalonada y progresiva" esta medida a grupos como el de "personas vulnerables que están en recintos cerrados como los residentes en centros sociosanitarios". 

La gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, ha explicado que,  del colectivo para la dosis adicional, "una parte ya estaba censada, porque forma parte del grupo de pacientes de alto riesgo, como los trasplantados, que son en torno a mil". 

En La Rioja son unos 500 o 600 los identificados en el perfil de inmunosupresión, mientras que no llegan al centenar en Ceuta y son unos 150 en Melilla, donde estas inoculaciones empezarán la semana que viene, han informado sus departamentos de salud respectivos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias