Público
Público
Únete a nosotros

Jaque a la libertad de expresión "La condena al rapero Valtonyc es impropia de una democracia plural"

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información denuncia que encarcelar a un músico por sus canciones "sobrepasa todo lo esperable" en la persecución a la libertad de expresión en España, que "está alcanzando cotas insoportables" desde hace ya tiempo: "Es desconcertante ser testigo en pleno siglo XXI de algo parecido a la Inquisición".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El rapero Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, durante el juicio. EFE

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha mostrado este martes su rechazo a la confirmación de la condena a tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al rapero Valtonyc. “Es desconcertante ser testigo en pleno siglo XXI de algo parecido a la Inquisición", ha denunciado la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso. El Tribunal Supremo ha rechazado los argumentos de la defensa del músico, que irá a prisión por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias al rey.

"La persecución de la libertad de expresión en España está alcanzando cotas insoportables desde hace ya tiempo, pero encarcelar a un músico por las letras de sus canciones sobrepasa todo lo esperable, aparte de contravenir la legislación internacional sobre la materia", critica Pérez Alonso. La presidenta de la PDLI y codirectora de Público destaca que Valtonyc será el primer cantante que entre en prisión en España acusado de enaltecimiento del terrorismo y señala: "Lo que estamos viendo es inaudito e impropio de una democracia plural: la persecución de la canción protesta”.

La PDLI recuerda en un comunicado que la condena a Valtonyc “presenta graves incompatibilidades con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión a los que España está sujeta”, según declara Joan Barata, jurista experto en Derecho Internacional y miembro de la plataforma. 

Barata defiende que "la privación de libertad o incluso el uso del derecho penal para perseguir meras expresiones o ideas constituye de por sí una medida desproporcionada", algo que, señala el jurista, está "expresamente condenado" por Naciones Unidas y el Consejo de Europa y atenta la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

“El TEDH tiene una jurisprudencia muy clara y sólida, en virtud de la cual los ordenamientos no pueden otorgar una protección especial y cualificada a sus cargos e instituciones más importantes (como es en este caso el rey), sino más bien al contrario, permitir un mayor grado de crítica e incluso ataque por tratarse de instituciones públicas que deben encontrarse sujetas al cuestionamiento y escrutinio ciudadano en el marco de una democracia”.

Por último, el jurista defiende que en las letras del Valtonyc no hay voluntad de provocar acciones terroristas. "Expresiones genéricas de deseos u otra forma de provocación en este terreno, por más ofensivas y reprobables que puedan ser, no pueden ser perseguidas sin incurrir en el riesgo de crear un ambiente de intimidación en aquellos que quieren expresar opiniones extremas, provocadoras e incluso chocantes, las cuales deben ser plenamente protegidas en el seno de una sociedad plural y democrática”, señala Barata.

En su comunicado, la PDLI reclama una reforma urgente del Código Penal "para que deje de seguir siendo un instrumento para censurar y perseguir disidentes".

Más noticias en Política y Sociedad