Público
Público

Abusos en la Iglesia Condenado a 30 años de prisión un exsacerdote de Ciudad Real por abusos sexuales a siete menores

La condena, impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, obliga al exsacerdote a indemnizar con 53.920 euros a los afectados.

Imagen de archivo del sacerdote que abusó de siete menores. EFE/Archivo.
Imagen de archivo del sacerdote que abusó de siete menores. EFE/Archivo.

público

Pedro Jiménez Arias, sacerdote de la diócesis de Ciudad Real entre 2014 y 2016, ha sido condenado a 30 años de prisión por abusar sexualmente de siete menores de edad, todos de entre 11 y 14 años. 

La condena, impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, obliga al exsacerdote a indemnizar con 53.920 euros a los afectados. En el caso de no hacer frente al pago, se le sumarán otros seis años de prisión.

La noticia, de la que informa el diario El País, es el último de los acontecimientos en torno a las acusaciones contra Arias, que ya fue expulsado del clérigo en 2019 por el Vaticano, después de que se denunciaran los hechos en 2016. 

El papa Francisco decretó la dimisión del sacerdote y la Iglesia propuso un castigo para este hombre de fe, que rehusó aplicarse. En un comunicado, la Iglesia le imponía una reclusión en un monasterio durante cinco años con asistencia espiritual y psicológica. 

La batalla no es "ideológica"

"Esto no es una batalla ideológica; es una batalla epidemiológica contra el virus", ha dicho, y ha añadido que Madrid debe seguir los consejos de la comunidad científica tal como asegura que está haciendo el Ministerio.

Ha remarcado la existencia del espacio de cooperación acordado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el que el Gobierno se debe expresar "con cordialidad, pero también con claridad y franqueza".

Preguntado por si el Gobierno se plantea tomar el control de la Comunidad de Madrid en la gestión de la pandemia, el ministro ha respondido que lo que va a hacer el Ejecutivo es "concentrar todos los esfuerzos para luchar contra el virus".

"Hay que controlar la pandemia"

Ha insistido en que "hay que tomar el control de la pandemia en Madrid. En otras comunidades autónomas se ha hecho", y ha asegurado que el Gobierno ha tenido la misma actitud con todas ellas.

"Dejemos la política en un segundo plano, vayamos primero a anteponer la salud de los ciudadanos", ha concluido Illa, que sostiene que hay que tomar medidas observando el conjunto de indicadores y actuar en proporción a ellos.

Más noticias de Política y Sociedad