Público
Público

Condenan a una vecina de Vegas de Genil (Granada) a nueve meses de cárcel por dejar morir a su perro

El juez le ha impuesto una inhabilitación especial para desarrollar un trabajo que tenga que ver con los animales. Tampoco podrá ser dueña, durante dos años y tres meses, de cualquier tipo de animal.

Manifestación contra la caza en Madrid
Una pancarta de 'Maltrato Animal No' en una concentración bajo el lema 'No a la caza', en la Plaza de Callao, a 5 de febrero de 2023, en Madrid (España). Ricardo Rubio / Europa Press

El Juzgado de lo Penal número tres de Granada ha condenado a una vecina, del municipio granadino de Vegas de Genil, a nueve meses de prisión tras dejar morir a su perro en 2019 por no alimentarlo ni darle de beber. Asimismo, el juez le ha impuesto una inhabilitación especial para desarrollar un trabajo que tenga que ver con los animales. Tampoco podrá ser dueña, durante dos años y tres meses, de cualquier tipo de animal.

Se trata de una condena por maltrato animal. Abusos que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) denunció hace cuatro años. La investigación comenzó cuando, desde el Ayuntamiento del municipio, informaron al Seprona sobre el descubrimiento del cadáver de un perro en la piscina de una vivienda deshabitada. La conclusión a la que llegó la patrulla del Seprona tras esta investigación es que la última mujer en habitar la casa, después de mudarse, abandonó a su perro de manera intencionada.

El concejal de Bienestar Animal, Medio Ambiente y Urbanismo de Vegas del Genil, Alejandro Martín, ha mostrado su satisfacción por la condena de la vecina, que aún no es firme y obliga a la mujer a asumir las costas del juicio. "Nuestro Grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil, el primero de estas características que se puso en marcha en toda España, ha conseguido que se haga justicia y se condene a esta vecina, cuya crueldad estuvo fuera de todo límite", ha manifestado el concejal.

Esta es la segunda vez que se condena a un vecino del municipio por maltrato animal. Hace unos meses un juez condenó a otra vecina tras abandonar a dos mastines en un lugar situado al lado de una autovía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias