Público
Público

El Congreso avala la regulación del cannabis medicinal y abre la puerta a su dispensación en farmacias

La distribución de las fórmulas con extractos o preparados del cannabis "ha de realizarse a partir de la red de farmacias del sistema de salud", según la subcomisión del Congreso.

7/05/2022-Varios manifestantes protestan durante la Marcha Mundial de la Marihuana 2022, en la Puerta del Sol, a 7 de mayo, en Madrid
Varios manifestantes protestan durante la Marcha Mundial de la Marihuana 2022, en la Puerta del Sol, a 7 de mayo, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

La subcomisión de cannabis medicinal del Congreso de los Diputados ha dado este martes luz verde a la regulación de esta sustancia con fines terapéuticos. La propuesta ha contado con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, la abstención de ERC y Bildu, y el voto en contra de PP y VOX.

Una de las novedades más importantes de las conclusiones de la comisión son que se abre la puerta a la dispensación del cannabis medicinal no solo en farmacias hospitalarias, sino también en las comunitarias.

En concreto, se establece que la distribución de estas fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis "ha de realizarse a partir de la red de farmacias del sistema de salud, con preferencia en las farmacias hospitalarias y explorando la alternativa de las farmacias comunitarias que puedan reunir los requisitos".

Tratamientos definidos y controlables

La lista de las patologías está compuesta por "la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple, algunas formas de epilepsia, náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, endometriosis, dolor oncológico y el dolor crónico no oncológico (incluido el dolor neuropático)". La ampliación de su uso al dolor oncológico y a la endometriosis no estaba previsto en el informe de conclusiones inicial del PSOE

La prescripción se debería realizar "exclusivamente" por profesionales sanitarios

La prescripción se debería realizar "exclusivamente" por profesionales sanitarios "en un contexto libre de potenciales conflictos de interés, como el que ofrecen los servicios sanitarios", más concretamente por médicos especialistas. Para ello, piden que se promueva la formación en el uso terapéutico del cannabis entre los profesionales de la medicina.

Los tratamientos con extractos o preparados estandarizados de cannabis "deben ser de duración definida y controlable". La subcomisión ha aconsejado la puesta en marcha de un registro centralizado de los pacientes a los que se prescribirían dichos tratamientos a partir de los registros de cada Servicio Autonómico de Salud.

La evolución del cannabis medicinal

"Es necesario evitar que el uso terapéutico de cannabis para determinados pacientes se confunda con una invocación al uso general de cannabis por la población", se matiza desde la comisión. Se subraya así la voluntad de evitar que la disponibilidad de cannabis para estos usos aumente el consumo "fuera del contexto sanitario".

La comisión ha recomendado que se evalúe periódicamente el uso terapéutico del cannabis y los datos de consumo en la población. La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, por ejemplo, debería realizar anualmente una sesión centrada en este tema durante los próximos diez años para valorar la situación y su evolución.

La propuesta definitiva, que deberá de votarse la semana que viene en la Comisión de Sanidad, pasa por valorar "el desarrollo de proyectos experimentales cuando sean solicitados, como las flores de cannabis o con preparados de otro tipo" disponibles en países de la UE.

Más noticias