Este artículo se publicó hace 2 años.
El Consejo de Informativos de TVE culpa a los partidos de llevar a la deriva la televisión pública
Para el órgano que representa a los profesionales, tras la dimisión negociada de José Manuel Pérez Tornero, "la radiotelevisión pública queda de nuevo ante un escenario de bloqueo, con falta de proyecto y sin nadie al timón".
María José Pintor
Actualizado a
El Consejo de Informativos de TVE lamenta, a través de un comunicado al que ha tenido acceso Público, el fondo y las formas de la dimisión pactada con el, hasta el momento, último presidente de RTVE. Para los profesionales de la Corporación, representados en este consejo, tras la salida de Pérez Tornero, "la radiotelevisión pública queda de nuevo ante un escenario de bloqueo, con falta de proyecto y sin nadie al timón".
Creen, los profesionales de informativos, además, que esto sucede "en un contexto de pérdida de apoyo ciudadano, reflejado en las bajas audiencias, y con su marca e identidad desprestigiadas por el continuo acoso y maltrato público que recibe. Entre otros, por parte de los partidos políticos. De todos los colores".
Las duras acusaciones del Consejo de Informativos de TVE a los partidos políticos tiene lugar tras la dimisión de Pérez Tornero y tras conocerse que el Consejo de Administración iba a elegir, en una reunión extraordinaria, a Elena Sánchez como presidenta de este órgano hasta que se ratifique en el Congreso su nombramiento como presidenta de la Corporación.
En el comunicado se insiste en responsabilizar a los políticos de la situación de RTVE. Según explica, "de esto son culpables todos los partidos, especialmente PSOE y PP, que en pocas ocasiones han resistido la tentación de atar en corto a RTVE". El Consejo de Informativos de TVE recuerdan que "han sido también estos dos partidos los que, con apoyo de Podemos y PNV, dieron carpetazo al concurso público para elegir a Presidencia y Consejo de Administración de esta Corporación, prefiriendo instalar un sistema de cuotas y repartos partidistas en RTVE".
Esta decisión en la elección del Presidente y Consejo de Administración, como han señalado en otras ocasiones, es, a su juicoi, "enormemente perjudicial para los intereses de esta casa y de la propia ciudadanía. De aquellos polvos, estos lodos", afirma con rotundidad el comunicado.
El profesional, en el centro de la Corporación
Para el Consejo de Informativos, "ningún partido está legitimado para erigirse en defensor de la radiotelevisión pública". Insiste además en que "el verdadero (y hoy en día, ya único) sostén de este servicio público son los profesionales de base de esta casa".
El órgano que representa a los profesionales de informativos defiende el trabajo que realizan los periodistas y los técnicos "con plena dignidad". Así, en el comunicado se destaca que es la plantilla la que elabora sus informaciones "con profesionalidad y honestidad. Buscan y cuidan sus fuentes. Escriben, filman, contrastan y hablan a la sociedad española comprendiendo la responsabilidad que conlleva su oficio, a menudo zafándose y oponiéndose a las influencias de terceros (de todos los colores y siglas)", afirma.
Con rotundidad, se afirma que "aquí, en esta empresa, los trabajadores hacen periodismo y quieren seguir haciéndolo. Le pese a quien le pese o moleste a quien le moleste".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.