Público
Público

El Constitucional tumba el recurso de uno de los raperos de La Insurgencia contra su condena a seis meses de prisión

La Sala Segunda del Tribunal no aprecia "la especial trascendencia constitucional" para admitir el recurso.

Los raperos de 'La Insurgencia', en una imagen de archivo.
Los raperos de 'La Insurgencia', en una imagen de archivo. - EFE.

El Tribunal Constitucional (TC) tumba el recurso presentado por Saúl Zaitsev (nombre artístico), uno de los 12 raperos de La Insurgencia que fueron condenados a seis meses y un día de prisión, ocho años de inhabilitación y una multa de 1.200 euros por un delito de enaltecimiento del terrorismo. 

La Sala Segunda del TC alega que no aprecia "la especial trascendencia constitucional" que se requiere para la admisión del recurso, según ha podido comprobar Público.

Ante esta inadmisión, la jurista y experta en Derecho Penal, Isabel Elbal, explica a este medio que quedaría acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) presentando un recurso sobre la condena. 

En junio de 2020, el Tribunal Supremo confirmó la condena a seis meses de prisión para los raperos. Ratificaba así la reducción de condena que dictó la Audiencia Nacional, ya que en septiembre de 2018 fueron condenados a dos años y un día de prisión, así como a nueve años de inhabilitación absoluta y una multa de 4.800 euros.

La decisión del Tribunal Constitucional se produce dos meses después de la detención de Pablo Hasél por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Su entrada en prisión movilizó a miles de ciudadanos en todo el país. Debido a la respuesta social, el Gobierno planteó la reforma de los delitos sobre libertad de expresión y anunció una eliminación de las penas de prisión.

El Ejecutivo afirmó que el "derecho penal ni es la herramienta más útil, ni es necesaria, ni es desde luego proporcionada para responder a comportamientos que, aun pudiendo rozar la ilicitud, su castigo penal supondría un desaliento para la libertad de expresión, tal y como han declarado el Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Unión Europea y la mayor parte de la doctrina española".

Más noticias