Público
Público

Consumo de drogas Aumenta el consumo de cannabis y de cigarrillos electrónicos en España

El Ministerio de Sanidad ha publicado la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES), que muestra que el alcohol, el tabaco y el cannabis son las sustancias más consumidas.

Vaporizadores y cigarrillos electrónicos, una amenaza contra la salud
Un hombre utiliza un vaporizador. — OMS

público / AGENCIAS

El Ministerio de Sanidad ha publicado la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES) en la que han analizado el consumo de drogas de 17.899 personas de 15 a 64 años entre el 7 de febrero y el 11 de marzo de 2020. Los datos recogidos por el organismo público muestran que el alcohol, el tabaco y el cannabis son las sustancias más consumidas. El informe revela que "el consumo de todas las sustancias está más extendido entre los hombres que entre las mujeres, a excepción de analgésicos opioides e hipnosedantes en los que el consumo se iguala".

"El objetivo de este trabajo es obtener información para diseñar, desarrollar y evaluar estrategias y políticas dirigidas a prevenir el consumo de drogas y adicciones comportamentales entre la población analizada", ha dicho la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en una rueda de prensa junto al delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí.

En concreto, si el consumo problemático de cannabis se situó en el 2,5 por ciento entre los hombres en el año 2017 y en el 0,7 por ciento entre las mujeres, en el año 2019 el porcentaje se sitúa en el tres por ciento entre ellos y en e 0,9 por ciento entre las mujeres. Ahora bien, a nivel general, la prevalencia en hombres duplica a la de las mujeres y la media de porros diarios se sitúa en el 2,9.

Los que comienzan a fumar cannabis más pronto tienen un mayor fracaso escolar

"La proporción de los que dicen que consumen cada día cannabis está estable en cierta medida, si bien estamos observando un pequeño repunte en el consumo problemático de cannabis", ha señalado Villalbí, para advertir de los peligros del consumo de esta sustancia entre los jóvenes, informando de que los que comienzan a fumarlo más pronto tienen un mayor fracaso escolar.

Respecto al consumo de tabaco, el estudio ha puesto de manifiesto que la tendencia se mantiene estable e, incluso, descendente, si bien está aumentando el porcentaje de personas que no se plantean dejar de fumar, pasando del 66,3 por ciento en 2017 al 77,3 por ciento en 2019. Un 70% de los encuestados asegura haber consumido tabaco alguna vez en la vida. Sin embargo, el porcentaje desciende hasta el 36,8% en aquellos que explican haberlo hecho en los últimos 30 días. Una cifra inferior a la encuesta de 2017, que indicaba un 38,8%. En este caso, los hombres (44,4%) consumen más que las mujeres (34,2%). "En los años que se desarrollaron las leyes contra el tabaco hubo una reducción muy importante de su consumo, si bien ahora no estamos observando esta reducción por las nuevas formas de fumar que están apareciendo como son los cigarrillos electrónicos", ha señalado Villalbí

Aumenta el consumo de cigarrillos electrónicos

El uso de cigarrillos electrónicos tiene una tendencia ascendente. El informe publicado en 2015 detallaba que tan solo un 6,8% de los encuestados empleaban estos aparatos. En 2017, el porcentaje ascendió dos puntos. La nueva encuesta señala que un 10,5% consume cigarrillos electrónicos. De nuevo, su uso está más extendido en hombres que en mujeres. "La gran preocupación que tenemos sobre este asunto es que si es de personas que fumaban tabaco convencional y se han pasado a estos cigarrillos, no está mal, pero sí lo está si son personas que habían dejado de fumar o no habían fumado nunca, ya que es el camino que hay para volver a aumentar el consumo de tabaquismo en España, por lo que necesitamos una regulación más exigente que está en proceso de evaluación", ha recalcado el delegado del Gobierno. 

La mayoría de los encuestados asegura consumir alcohol porque "es divertido"

En cuanto al alcohol, el consumo de mantiene estable pero en valores altos. El alcohol es la sustancia más consumida según la encuesta. La cifra en hombres es del 82,7% y en mujeres del 71,6%. Más de la mitad de los encuestados consume esta bebida porque "es divertido". Alrededor del 30% asegura que lo toma porque "le gusta". Y en torno al 20% asegura que lo hace para "encajar en un grupo". La encuesta también muestra un leve repunte del consumo de riesgo de alcohol. En 2017, el informe mostraba un 15,1% y en 2019 la cifra llega al 15,4%. 


Más noticias