Este artículo se publicó hace 3 años.
Consumo notifica listeria en algunos embutidos distribuidos en cinco comunidades autónomas
Los lotes de los productos afectados se han distribuido en Madrid, Catalunya, País Valencià y Balears.
Madrid-Actualizado a
La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una nueva alerta sanitaria porque ha encontrado listeria en embutidos de la marca 'Salgot' distribuidos en cinco comunidades autonónomas: Madrid, Catalunya, Aragón, Baleares y Valencia. Por el momento no se han notificado casos de personas infectadas y se están retirando los productos infectados.
La AESAN ha tenido conocimiento de esta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de que algunos embutidos estaban contaminados. El aviso lo dio Catalunya, que informó de la presencia de Listeria monocytogenes "en productos tratados con calor".
En 2019 hubo un importante brote de listeriosis con el origen en la carne mechada de la empresa andaluza Margrudis. Una contaminación que provocó cientos de infectados, dos muertes y un aborto. Según la investigación, uno de los focos de infección se encontraba en dos mechadoras de la fábrica de La Mechá. Después del incidente, el consumo este tipo de carne cayó en picado.
Los tres tipos de productos contaminados
Las autoridades recomiendan a los ciudadanos que tengan los siguientes productos de la marca 'Salgot' que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al establecimiento de compra.
- Botifarra negra Tradicional de 250 gramos: lote 211804 con fecha de caducidad del 24/08/2021.
- Bull de llengua de 1 kilogramo: lote 212017 con fecha de caducidad del 16/08/2021.
- Botifarra negra de 250 gramos: lote 211804 con fecha de caducidad del 07/08/2021 y lote 212019 con fecha de caducidad del 23/08/2021.
Además pidena los que han consumido estos embutidos y han presentado algunos síntomas, como vómitos diarrea o fiebre, que vayan a un centro de salud.
¿Qué es la listeria?
La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes. La principal vía de transmisión al ser humano es el consumo de alimentos contaminados. Los alimentos más frecuentes son los asociados con la listeriosis son los listos para el consumo refrigerados con una vida útil prolongada.
La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier fase en la que el producto se haya expuesto al medio ambiente, incluyendo la elaboración, el transporte, las ventas al por menor, los servicios de comidas para colectividades y los hogares.
¿Cómo prevenirla?
Las autoridades recomiendan mirar el etiquetado de los alimentos: conservación y su fecha de caducidad. Así se puede evitar que la bacteria se multiplique hasta alcanzar niveles peligrosos.
Para la preparación de alimentos hay que tener en cuenta las condiciones de utilización reflejadas en el etiquetado. Es muy importante también cocinar completamente los alimentos antes de su consumo: a 70º C durante 2 minutos. Los alimentos que requieran conservarse en refrigeración deberán mantenerse a temperaturas inferiores a 5 º C.
La AESAN también aconseja unas normas de higiene básicas: mantener la limpieza; separar los alimentos crudos de los cocinados; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y usar agua y alimentos seguros
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.