Público
Público

Coronavirus Un 60% de españoles cree que se está actuando con civismo en la pandemia 

Un 37,7% de los encuestados afirma que ya ha sido inmunizado y un 91,7% de los españoles sigue muy o bastante preocupado por la pandemia.

Vacuna coronavirus
Madrid ha comenzado a vacunar a personas de 50 a 59 años. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Casi un 60% de españoles (59,7%) considera que las medidas contra la pandemia se están afrontando desde el "civismo y la solidaridad" mientras que un 32,2% opina que la conducta de los ciudadanos está siendo poco disciplinada, según revela la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo, realizado entre el 4 y el 13 de mayo sobre una muestra de 3.814 entrevistas, también constata que para un 37% sería necesario tomar medidas de control y aislamiento más exigentes frente a un 41,7 % que se decanta por seguir como estamos.

Para seis de cada diez encuestados (62%) "lo peor ya ha pasado", un 16,3 % entiende que seguimos en un momento malo y un 9,9 %, más pesimista, piensa que lo peor está aún por llegar.

Respecto a las vacunas, el 37,7% dice que ya ha sido inmunizado y un mayoritario 62,2 % confiesa que está pendiente de ser citado para la vacunación.

La disposición a vacunarse sigue creciendo, y en mayo el porcentaje de los ciudadanos que irán a recibir el suero que les corresponda cuando llegue su turno es ya del 85,4%. En el mes de enero, la encuesta del CIS situaba este porcentaje en el 72,5%.

La encuesta confirma que el coronavirus sigue preocupando mucho o bastante al 91,7 % de los españoles y son los efectos sobre la salud los que más inquietan (38,8 %) mientras que las repercusiones del virus sobre la economía y el empleo preocupan al 26,3%.

No obstante, un 34% confiesa sentirse afectados por los efectos de lacovid tanto en la salud como en la economía. Y para afrontar esta lucha, el 69,5% es partidario de que Gobierno y autonomías trabajen conjuntamente y se hagan cargo de la pandemia en colaboración.

Más noticias