Público
Público

Coronavirus Catalunya prohibirá las reuniones sociales de más de diez personas y el alumnado llevará mascarilla 

El president de la Generalitat ha anunciado la decisión de adoptar esta medida para frenar el avance de los rebrotes en la comunidad. 

El president del Govern, Quim Torra, reunit pel seguiment de la Covid-19 a Catalunya al Palau de la Generalitat. Rubén Moreno | Govern | ACN
El president del Govern, Quim Torra, reunit pel seguiment de la Covid-19 a Catalunya al Palau de la Generalitat. Rubén Moreno | Govern | ACN

público

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este lunes las nuevas restricciones que adoptará su Gobierno para frenar el incremento de casos ante el inicio del curso escolar y el fin de las vacaciones, mientras prosiguen las pruebas para detectar asintomáticos.  

Catalunya ha decidido prohibir en todo su territorio las reuniones de más de diez personas, tanto en el ámbito público como privado, exceptuando el laboral y los transportes, con la intención de contener el avance de la epidemia de la covid-19, ha anunciado el president, Quim Torra. "Ya no estamos en una situación de estabilidad, crecemos de manera persistente", ha advertido Torra. 

Torra ha convocado para mañana una reunión extraordinaria del Govern para discutir y aprobar el plan de regreso a las escuelas el 14 de septiembre, ha explicado que la prohibición de las reuniones sociales se debe a que un 70% de los contagios que se están diagnosticando se originan en reuniones sociales, familiares o con amigos.

Medidas adoptadas

Torra: "Se mantiene la distancia del 1,5 metros, el uso de la mascarilla, la higiene de manos, el cierre del ocio nocturno"

"Se mantiene la distancia del 1,5 metros, el uso de la mascarilla, la higiene de manos, el cierre del ocio nocturno, las limitaciones horarias en restauración y la prohibición del consumo de alcohol y tabaco en lugares públicos", ha recordado Torra, que insta a reducir el contacto social y a salir de casa para lo estrictamente necesario.

El president también ha adelantado que habrá "medidas concretas" en Terrassa, Granollers, Franqueses y Canovelles. Por ejemplo, en la zona del Vallés, se limitará el aforo en la restauración al 50% tanto en interiores como en exteriores; en el ámbito religioso, el aforo máximo se limita al 33%.

Además, el presidente catalán ha adelantado que las mascarillas serán obligatorias para todos los alumnos de más de 12 años en Catalunya, y para los mayores de 6 años en aquellos territorios donde sea más elevado el riesgo de contagio, mientras que la ratio de alumnos en las clases de primaria será de menos de 20 alumnos.

También que entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre se harán 500.000 pruebas PCR en las escuelas e institutos de Catalunya, donde las clases comenzarán presencialmente "sí o sí" el próximo 14 de septiembre.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha detallado que los criterios de selección de los colegios e institutos en los que se llevarán a cabo las pruebas PCR serán epidemiológicos, es decir, tendrán en cuenta las tasas de riesgo, los rebrotes y la incidencia.

Torra ha urgido al Gobierno a regular de forma "inmediata" el subsidio de conciliación familiar para aquellas familias que no puedan acudir a trabajar y deban quedarse en sus casas para cuidar de un hijo por ser positivo o estar en cuarentena.

Casos confirmados

Catalunya ha registrado hasta este lunes 122.335 casos confirmados acumulados de coronavirus -100.646 por prueba PCR-, 1.788 más que en el recuento del domingo, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.954, los mismos que los registrados hasta el domingo: 7.127 en hospital o centro sociosanitario, 4.130 en residencia, 820 en domicilio y 877 que no son clasificables por falta de información.

"Esto es una carrera de fondo, no podemos continuar de esta manera. En los próximos días aparecerán más casos, la curva no nos gustará pero lo tenemos que parar", ha subrayado Josep Argimon.

Más noticias