Público
Público

Coronavirus Las empresas de distribución niegan que haya riesgo de desabastecimiento

Con una tienda por cada 840 habitantes los ciudadanos tienen garantizado el acceso a bienes de primera necesidad incluso en situaciones "extraordinarias" como la provocada por la crisis del coronavirus, por lo que no es necesario hacer acopio. 

GRAF5109. LOGROÑO (ESPAÑA), 10/03/2020.- Dos personas trasladan sus compras en Logroño este martes. La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado el cierre desde mañana, miércoles, de todos los centros educativos en esta comunidad, en todos l
Dos personas trasladan sus compras en Logroño este martes. EFE/Raquel Manzanares

público | agencias

No existe riesgo de desabastecimiento en los supermercados españoles. Es el mensaje que han lanzado diferentes asociaciones de grandes empresas de distribución después de que este martes se produjese una gran afluencia de personas en las tiendas que se disponían a hacer acopio por el avance del coronavirus

En el diagnóstico coinciden la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED). Para la primera, "la estructura de la distribución alimentaria en España permite que la disponibilidad de alimentos no sea un problema para la población" ni si quiera ante "situaciones extraordinarias, como la provocada por la actual crisis del Covid-19". 

Así, el director general de ASEDAS, Ignacio García, hace un llamamiento a la calma y a no hacer acopio innecesario de alimentos, puesto que con una tienda por cada 840 habitantes —una cifra muy superior a la mayoría de los países europeos—, los consumidores tienen acceso a la alimentación muy cerca de sus casas y no es necesario almacenar.

ANGED, por su parte, ha asegurado a través de un comunicado que las empresas están en condiciones de asegurar a sus clientes la posibilidad de abastecerse con regularidad en sus productos y alimentos usuales, por lo que no resulta necesario hacer un acaparamiento desproporcionado de estos.

Llamamientos a la calma

En la misma línea, la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que representa a los grupos Auchan, Carrefour, Eroski, Lidl y Supercor, ha llamado a la calma ante la mayor afluencia de clientes registrada. El presidente de ACES, Aurelio del Pino, ha asegurado que "el abastecimiento en las tiendas está perfectamente garantizado en cualquier región del territorio".

Además, Del Pino ha apelado a la "tranquilidad de los consumidores", recordándoles que "deben seguir utilizando el sentido común en sus compras de alimentación y productos de gran consumo".

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), por su parte, ha recomendado no caer en el alarmismo y seguir las recomendaciones y pautas marcadas al respecto por el Ministerio de Sanidad.

Los establecimientos garantizan el suministro

Fuentes de Alcampo consultadas por Efe este martes han coincidido en señalar que tienen el suministro "garantizado" en sus establecimientos. Desde el Corte Inglés, las fuentes afirman que están "perfectamente abastecidos" y que la compra por internet "está funcionando muy bien".

En la presentación de los resultados anuales de Mercadona este martes, su presidente, Juan Roig, ha pedido racionalizar el miedo ante la propagación del coronavirus para no agravar la situación y ha asegurado que hay suficiente surtido en sus tiendas, pese a la "reacción impulsiva" de los consumidores registrada entre ayer y hoy, sobre todo en Madrid.

Mientras, fuentes del grupo Día también han descartado el desabastecimiento y, aunque pueda faltar algún producto de manera "puntual", han reforzado los trabajos en los almacenes con más empleados y están centrando sus esfuerzos en el servicio al cliente.

Seis pautas para prevenir las infecciones por coronavirus

Estas son las recomendaciones que debes conocer para evitar el contagio

1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
2. No realizar viajes innecesarios.
3. Al toser o estornudar, taparse la boca con el codo flexionado.
4. Evitar tocarse los ojos y la boca.
5. Usar pañuelos desechables y tirarlos después.
6. Las personas con síntomas deben permanecer en sus casas.

Para más información, pincha aquí.

Más noticias