Público
Público

Coronavirus Los españoles repatriados de Wuhan pasarán la cuarentena en un hospital de Madrid

Se están preparando las instalaciones para recibir a los españoles procedentes de la ciudad china. "Es pronto para decir los lugares para no disturbar pero serán sitios perfectamente adecuados para pasar la cuarentena", explican desde el Ministerio de Sanidad.

Foto cedida por el madrileño Oliver Cuadrado (d), entrenador de porteros, que posa este sábado en un autorretrato junto a un amigo sin identificar, en el bloque de viviendas donde reside en la ciudad china de Wuhan, en la que ha quedado atrapado por la cu
Foto cedida por el madrileño Oliver Cuadrado (d) que posa junto a un amigo en Wuhan, donde ha quedado atrapado por la cuarentena decretada. | EFE

agencias | público

El Ministerio de Sanidad ha informado de que los españoles que sean repatriados de Wuhan en vuelos financiados en parte por la UE y fletados por Francia y Reino Unido en los próximos días pasarán la cuarentena recluidos en instalaciones que se están preparando en la actualidad en España.

Antes de salir de China pasarán un chequeo que establecen las autoridades chinas para evitar que salgan personas enfermas, ha explicado en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, y a su llegada a España serán evaluadas por equipos de Sanidad Exterior, como se hace en estas ocasiones y serán trasladadas a las instalaciones preparadas a estos efectos.

"Se repatría a personas sanas", ha advertido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón. "Si no hay síntoma que justifique su aislamiento como pacientes se les pondrá en cuarentena en instalaciones que están preparando".

"Es pronto para decir los lugares para no disturbar pero serán sitios perfectamente adecuados para pasar la cuarentena cómodos respetando todas las necesidades y podrán hacer, como personas sanas que son, vida normal dentro de la zona de cuarentena". Así, mientras el rotativo El País recoge que el centro elegido será en uno de la Comunidad de Madrid, el diario El Mundo apunta a que será en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

"Se repatría a personas sanas"

Simón no ha podido precisar en qué momento se producirá esta repatriación porque continúan los contactos y las negociaciones, pero ha dicho que serán en varios vuelos los próximos días ".

Llega a España el equipo de fútbol de Wuhan

El Wuhan Zall, equipo de fútbol de la ciudad china de Wuhan donde surgió el brote del coronavirus, ha llegado este miércoles al Aeropuerto de Málaga para desarrollar una concentración en Sotogrande, en la localidad gaditana de San Roque, sin presentar ninguna sintomatología de estar afectado, según han informado el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía.

La expedición de este equipo de la Primera División china procede de Estambul y, con anterioridad, de la ciudad china de Shanghái; y lleva entrenando en Guangzhou -localidad situada a 1.000 kilómetros de Wuhan- desde el pasado 4 de enero, con lo que, según el Ministerio de Sanidad, ha superado ampliamente el periodo de incubación.

"Se ha constatado que no hay incidencias sanitarias entre los pasajeros, es decir, todos están asintomáticos", han asegurado a Efe fuentes de Sanidad, que reiteran su llamamiento a la tranquilidad.