Público
Público

Coronavirus Se confirma el primer caso de contagio del coronavirus entre humanos en Europa

El hombre alemán que está infectado por el coronavirus de Wuhan, no había viajado a China. Sin embargo, el riesgo de contagio en su estado está considerado bajo.

La oficial de policía mira el mapa clínico del Klinikum Schwabing, después de que Alemania declarara su primer caso confirmado del coronavirus mortal que estalló en China, en Munich, Alemania, el 28 de enero de 2020. REUTERS / Ayhan Uyanik
La oficial de policía mira el mapa clínico del Klinikum Schwabing. REUTERS / Ayhan Uyanik

AGENCIAS

Un hombre del distrito de Starnberg, en el estado alemán de Baviera, está infectado con el coronavirus de Wuhan y se ha convertido en el primer caso registrado en Alemania. Además, se ha confirmado que no ha viajado a China, por lo que es el primer caso de contagio entre humanos en Europa.

Según la Oficina Nacional de Salud y Seguridad Alimentaria (LGL), el paciente se encuentra en buena situación clínica, está siendo vigilado y está aislado. Las autoridades germanas han puesto en práctica medidas de protección contra la infección.

El riesgo de que la población de Baviera se infecte con el nuevo coronavirus "es actualmente considerado bajo por el Grupo de Trabajo de Infecciología Infecciosa de la LGL y el Instituto Robert Koch (RKI)", informa un comunicado.

Ya son 106 muertos y 4.515 casos confirmados en China

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se ha elevado este martes a 106, y el de casos confirmados a nivel nacional a 4.515.

La cifra, actualizada hasta las 00.00 hora local (16.00 GMT de ayer) por la Comisión Nacional de Sanidad, supone un aumento de 26 muertos y de 1.771 casos confirmados con respecto a las cifras ofrecidas el lunes por la mañana.

En la jornada del lunes aumentaron en 515 los casos graves -lo que suma un total de 976- y fueron dadas de alta nueve personas tras superar la enfermedad, elevando la cifra de curados a 60.

Además, hasta el momento se han detectado 6.973 casos sospechosos -es decir, que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus- y se sigue a más de 44.000 personas que han estado en contacto con enfermos.

En otros países se han detectado un total de 44 casos 

Hasta ahora, se ha detectado un total des  44 casos confirmados en otros países como Tailandia, Singapur, Estados Unidos, Francia, Alemania o Australia.
Cabe destacar que en el conteo nacional ofrecido por las autoridades chinas y por la prensa estatal se incluyen los cinco casos confirmados hasta el momento en Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Pasajeros con máscaras llegan al Aeropuerto Internacional de Tribhuvan después de que Nepal confirmó el primer caso de coronavirus en el país, en Katmandú, Nepal, REUTERS / Navesh Chitrakar
Pasajeros con máscaras llegan al Aeropuerto Internacional de Tribhuvan después de que Nepal confirmó el primer caso de coronavirus en el país, en Katmandú, Nepal, REUTERS / Navesh Chitrakar

La vacuna contra  podría estar desarrollada en 40 días

El Shanghai East Hospital de la Universidad de Tongji (China) ha anunciado la aprobación con urgencia de un proyecto para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV). La vacuna será producida conjuntamente por este centro médico chino y Stermirna Therapeutics.

El director ejecutivo de la compañía, Li Hangwen, ha asegurado que se necesitarán 40 días como máximo para fabricar las primeras muestras, que estarán basadas en la nueva generación tecnológica de ARN mensajero (ARNm) y algunos procedimientos preliminares. Las muestras serán enviadas para pruebas y llevadas a las clínicas tan pronto como sea posible, ha avanzado.

El ciclo de producción de las vacunas puede durar hasta cinco o seis meses, mientras que la vacuna de ARNm tiene la ventaja de un proceso de desarrollo y producción más corto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional