Público
Público

Coronavirus Murcia y Castilla y León prorrogan dos semanas el confinamiento perimetral

La restricción de movilidad se prolongará hasta el 23 de noviembre con el objetivo de "frenar el avance del coronavirus".

Mesas y sillas apiladas en León este viernes. - J. Casares (EFE)
Mesas y sillas apiladas en León este viernes. J. Casares / EFE

efe

El Gobierno de Murcia prorroga las próximas dos semanas el estado de alarma por coronavirus para mantener como hasta ahora la prohibición de circular de 23 a 6 horas, el cierre perimetral regional y de sus 45 municipios y la limitación de reuniones sociales a seis personas en actividades no regladas.

Por su parte, la Junta de Castilla y León también ha decidido prorrogar el confinamiento perimetral de la comunidad "ante el avance del coronavirus" hasta el próximo día 23, incluido, con lo que se mantendrá la limitación de entradas y salidas de la comunidad.

Prórroga en Murcia

Fuentes del Ejecutivo han avanzado que el Boletín Oficial de la Región de Murcia publicará a medianoche el decreto que prorroga otros dos anteriores del presidente, Fernando López Miras, de los pasados 26 y 29 de octubre, para contener la propagación de la covid-19.

Si cuando se publicaron esos decretos la incidencia media de la enfermedad acumulada en los últimos 14 y 7 días por cada 100.000 habitantes era respectivamente de 639,8 y 363,3, este viernes llegaba ya a 778,3 y 393,1, con un incremento del número de muertos desde los 292 de hace dos domingos a los 406 de hoy.

Los ingresados en planta en hospitales han pasado en esas dos semanas de 447 el sábado 24 de octubre a 593 ayer, y los que requerían cuidados intensivos, de 81 a 98, aunque han llegado a estar en 100 entre el sábado y el lunes pasado.

Además de esas restricciones, desde ayer sábado rige en toda la comunidad el cierre de bares y restaurantes durante dos semanas, hasta el 20 de noviembre, prorrogables en función de la evolución de la pandemia.

Prórroga en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha decidido prorrogar el confinamiento perimetral de la comunidad "ante el avance del coronavirus" hasta el próximo día 23, incluido, con lo que se mantendrá la limitación de entradas y salidas de la comunidad.

Según ha anunciado este domingo la Junta de Castilla y León, su presidente Alfonso Fernández Mañueco, ha remitido una carta a los ministros de Sanidad, de Interior y de Exteriores, Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska y Arancha González Laya, respectivamente, para informarles de la decisión de prorrogar el confinamiento perimetral de Castilla y León durante 14 días.

La limitación de la entrada y salida de la comunidad, que decaía a las 14:00 horas de este lunes, se prolongará así hasta las 23:59 horas del lunes 23 de noviembre.

En la misiva, Fernández Mañueco explica que, conforme al Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, que declara el estado de alarma, como autoridad competente delegada dará continuidad a esta medida "para contener la propagación de las infecciones causadas por el SARS-CoV-2".

El presidente regional también ha comunicado la decisión a los presidentes de Madrid y Castilla-La Mancha, Isabel Díaz Ayuso y Emiliano García Page, respectivamente, así como a otras comunidades limítrofes y al portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca.

La Junta de Castilla y León prorrogará así la medida recogida en el Acuerdo 10/2020, de 28 de octubre, que restringe la entrada y salida de personas del territorio autonómico.

Casos de movilidad justificada

Como ocurre desde las 14:00 horas del pasado 30 de octubre, solo estará permitido cruzar los límites de la comunidad en casos justificados, como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

También estará permitido para el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales; retorno al lugar de residencia habitual; desplazamiento a entidades financieras o de seguros; realización de actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; exámenes o pruebas oficiales inaplazables o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Además, la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen Castilla y León estará permitida siempre y cuando tengan origen y destino fuera de la comunidad.

Aunque este domingo la Consejería de Sanidad ha notificado un descenso en los contagios, con respecto a la comunicación anterior, la decisión de prorrogar el confinamiento perimetral se adopta para "frenar el avance del coronavirus".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias