Público
Público

Coronavirus La quinta ola sigue a la baja con varios frentes abiertos por las restricciones

Con la nueva bajada de la incidencia, son once los días seguidos de descenso tras más de un mes seguido subiendo.

Dos adolescentes se vacunan contra la covid-19 en el hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid.
Dos adolescentes se vacunan contra la covid-19 en el hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid. Chema Moya / EFE

Los indicadores epidémicos que muestran este sábado algunas comunidades autónomas reflejan una tendencia a la baja de la quinta ola de coronavirus prácticamente en toda España, donde algunas regiones como País Valencià o Galicia mantienen varios frentes abiertos por las restricciones.

El Gobierno valenciano ha aprobado prorrogar hasta el día 6 de septiembre el toque de queda y la limitación a 10 personas de reuniones sociales y familiares en 68 municipios con más de 5.000 habitantes, mientras que la justicia gallega ha dejado sin vigor la obligación del "certificado covid" para acceder al interior de la hostelería, por lo que se regresa a los aforos anteriores a su uso.

La buena noticia es que la quinta ola de coronavirus parece que empieza a decaer el gran parte de España, según los datos ofrecidos por algunas comunidades este sábado. En Catalunya, por ejemplo, los distintos indicadores epidémicos mantienen una moderada tendencia a la baja: desciende en 21 puntos el riesgo de rebrote (hasta los 336 puntos) y disminuye la incidencia acumulada por cada 100.000 personas a 7 días (184,63) y a 14 días (455,75).

La Justicia gallega deniega el uso del pasaporte covid en la hostelería

También hay 64 personas menos hospitalizadas en planta, con 9 pacientes menos tratados en UCI, aunque en la última jornada se han detectado 2.287 nuevos contagios, han fallecido 51 personas y la tasa de positividad es del 8,99%, por encima del 5 % que la OMS considera para determinar que la epidemia está bajo control.

La incidencia acumulada ha bajado también en el último día en Andalucía casi 16 puntos, hasta 494,5 casos por cada cien mil habitantes, mientras que en las últimas horas se han registrado 3.286 contagios, 15 fallecidos, seis ingresos más en los hospitales hasta los 1.416 pacientes y cinco menos en UCI hasta los 243.

Con la nueva bajada de la incidencia, que no era menor de quinientos casos desde el pasado 26 de julio, son once los días seguidos de descenso tras más de un mes seguido subiendo. Los contagios diarios han bajado en Euskadi de los 891 de la víspera a los 756, lo que ha derivado que la positividad se haya visto también reducida hasta el 11,7%. Descienden también los enfermos ingresados en las ucis hasta 61, uno menos que el jueves, en una jornada, la del viernes, en la que tuvieron que ingresar en los hospitales vascos 36 personas, 11 menos que un día antes.

Cantabria ha notificado 149 positivos, 56 menos que el día anterior, una tendencia descendente que se refleja también en la incidencia acumulada, en la positividad de los test y también en que hay ocho hospitalizados menos (De 103 a 94), aunque los cuidados intensivos suman un ingresado más hasta los 19 en total.

Castilla y León ha reportado este sábado 728 contagios, 37 nuevos que en la víspera, y 11 fallecimientos. La incidencia acumulada a 14 días ha bajado desde ayer trece puntos, de los 419,7 que marcaban este viernes a los 406,1 de este sábado y baja también un punto la ocupación de las ucis, de 24,32 % al 22,87%.

Con la nueva bajada de la incidencia, son once los días seguidos de descenso tras más de un mes seguido subiendo

Extremadura ha registrado 348 nuevos positivos, 40 menos que ayer, en una jornada en la que ha fallecido una persona, ha habido siete nuevos ingresos, se han dado 19 altas -lo que supone un total de 99 personas ingresadas, 16 de ellas en UCI-, y la incidencia a los 14 días se mantiene por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Los contagios permanecen estables en Navarra por encima de los doscientos, al detectarse este viernes 213 positivos, la misma cifra que el día anterior, en una jornada con tres ingresos en UCI y ninguna muerte por esta causa. En Murcia han fallecido dos personas y se han producido 258 nuevos positivos, 234 menos que el día anterior.

Balears ha registrado este sábado 305 nuevos contagios, en una jornada en la que la tasa de positividad se reduce del 8,72 % del viernes al 6,93 % de hoy, y en la que el número de pacientes ingresados en planta se sitúa en 276 -15 menos que el viernes- mientras que la presión en las UCI se mantiene, con los 92 pacientes ingresados de la víspera y una ocupación del 26,9 %. Canarias ha notificado 356 casos de covid en la última jornada (282 positivos menos con respecto al sábado pasado, cuando se notificaron 638) en la que también se ha producido el fallecimiento de un hombre de 77 años.

Buen ritmo de vacunación

País Valencià prevé tener a toda su población vacunada con la pauta completa el próximo día 9 de octubre

Las comunidades siguen avanzando a buen ritmo el proceso de vacunación para frenar al virus, tanto que, por ejemplo, el País Valencià prevé tener a toda su población vacunada con la pauta completa el próximo día 9 de octubre, tras el acelerón que prevé dar al proceso de vacunación las próximas tres semanas, en las que se prevé administrar 1.300.000 dosis de vacunas.

Balears ha superado los 700.000 vacunados con pauta completa, 701.277 personas para ser exactos, lo que supone el 67,7 % de la población diana, formada por los mayores de 12 años.

En Castilla-La Mancha ya están inmunizados más del 70 % de su población diana, alcanzando de esta forma la denominada inmunidad de grupo en la comunidad autónoma.

Sanciones por imprudencias

La Guardia Civil interpuso la noche del viernes unas 170 denuncias por incumplir la normativa anticovid en diferentes botellones que se localizaron en varias localidades costeras del Principado de Asturias.

Y en Euskadi, dispositivos coordinados de Ertzaintza y policías locales han identificado a 37 personas que se habían concentrado en la zona del puerto y la playa de Bakio (Bizkaia) y han disuelto grupos de jóvenes que bebían alcohol en la vía pública en Bermeo y San Sebastián.

Más noticias