Público
Público

Covid-19 en niños Investigan un síndrome entre los niños que podría estar conectado a la covid-19

La Asociación Española de Pediatría está procediendo a recopilar toda la información existente y con evidencia documentada en torno a este cuadro clínico pediátrico que se ha descrito fuera del país. 

Un niño con una mascarilla se asoma a la ventana de su casa. EP
Un niño con una mascarilla se asoma a la ventana de su casa. EP

público/agencias

Las autoridades sanitarias del Reino Unido informaron este martes de que han detectado una nueva enfermedad inflamatoria que afecta a niños de todas las edades y que podría estar relacionada con la covid-19.

El servicio nacional de salud de Inglaterra señaló que hay una "creciente preocupación" acerca de que un "síndrome inflamatorio relacionado con el coronavirus esté surgiendo en niños del Reino Unido, o que pueda haber otro patógeno infeccioso, todavía no identificado, que esté asociado a estos casos".

Las autoridades justificaron su alarma al detallar que, en las últimas tres semanas, ha habido un "aumento aparente en el número de niños de todas las edades que presentan un estado inflamatorio multisistémico, que requiere cuidados intensivos en Londres y en otras regiones del Reino Unido".

Según la Asociación Española de Pediatría, los síntomas se han asociado en el tiempo con la covid-19, aunque no está totalmente aclarado si tiene una relación causal o no

Además, precisaron que no se sabe cuántos niños se han visto afectados, aunque se cree que es un número menor, ya que la afección parece ser una complicación rara que se ha dado en pequeños que han dado positivo en la prueba del coronavirus y en otros cuyo resultado ha sido negativo.

Esta patología ha sido relacionada con los síntomas más graves de la covid-19 y otros del síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki. Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha querido aclarar que "no hay información suficiente sobre el síndrome de Kawasaki" y que sería necesario realizar un buen estudio. 

Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) han querido enviar un mensaje de calma a las familias, ya que está procediendo a recopilar toda la información existente y con evidencia documentada en torno a este cuadro clínico pediátrico que se ha descrito fuera de España. 

La doctora Cristina Calvo, experta de AEP en materia de covid-19, ha asegurado que el cuadro es "extremadamente raro e infrecuente", pero "conocido". Por ello, destaca que el país puede afrontar sin problema estos casos, ya que tienen tratamiento. 

Asimismo, los pediatras de atención primaria que son la primer atención del niño y que rápidamente "pueden derivarlos a los hospitales en caso necesario". 

"Los síntomas se han asociado en el tiempo con la covid-19, pero no está totalmente aclarado si tiene una relacion causal o no", añade Calvo.

Más noticias