Público
Público

Covid Qué sabemos de deltacron, la nueva variante del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que vigila esta nueva cepa de la covid-19, de la que se han detectado casos en Francia, Reino Unido y Dinamarca.

Gente con mascarilla en el Rastro de Madrid.
Gente con mascarilla en el Rastro de Madrid. Gustavo Valiente / Europa Press

La semana en la que se cumplen dos años del estado de alarma en España, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado en rueda de prensa que sigue de cerca una variante llamada deltacron, una combinación de las dos últimas cepas que más estragos han causado por el mundo. 

La variante delta fue predominante en el mundo desde julio de 2021 hasta el pasado diciembre. Tras seis meses, ómicron entró en juego y ahora es la cepa que causa la inmensa mayoría de contagios. En España se identifica en casi el 100% de los casos, según el Ministerio de Sanidad.

El surgimiento de variantes de la covid-19 es algo que la comunidad científica siempre ha entendido como lógico dentro del proceso de mutación de un virus. La manera más contundente de paliar estas apariciones es con altas tasas de vacunación por todo el mundo, por lo que iniciar la vacunación de la cuarta dosis suena precipitado cuando aún hay regiones dónde apenas ha llegado la primera de las vacunas.

"Que haya una combinación así era lo que se esperaba"

Pero, antes de desatar el temor y los nervios, ¿qué se sabe de deltacron? Según Maria Van Kerkhove, epidemióloga parte del equipo técnico de la OMS, se han confirmado casos de esta variante recombinante en Francia, Países Bajos y Dinamarca. "Que haya una combinación así era lo que se esperaba con un flujo tan intenso de circulación con ómicron y delta", ha asegurado en rueda de prensa. En regiones como Chile también se han diagnosticado casos de este tipo. 

Fernando González Candelas, catedrático de Genética y responsable de la Unidad Mixta de Investigación de Infección y Salud Pública de la Universitat de València, pone calma ante esta mezcla de variantes: "No es la primera ni mucho menos. Hay más detectadas, no es una gran novedad. Ya ha habido casos comunicados y publicados en EEUU, en Reino Unido hay cuatro variantes recombinantes por lo menos, en Australia hay otra...", asegura. 

"Esta variante ha circulado entre países, lo que en las otras de momento no se ha detectado"

Entonces, ¿qué tiene esta variante recombinante de excepcional? "Es que ha circulado un poco más, parece. Esta ha circulado entre países, lo que en las otras de momento no se ha detectado", declara González Candelas. 

Por el momento, según la propia Maria Van Kerkhove, deltacron no ha dado señales de que pueda empeorar la situación pandémica: "No ha habido ningún cambio en la gravedad con esta variación, los virus cambian con el tiempo". 

Para la aparición de una cepa que mezcle otras dos se tienen que dar una particularidad, explica Fernando González Candelas: "Hay épocas en las que la circulación del virus es alta y coexisten variantes. Ambas tienen que infectar a la misma persona. Es un requisito para que se produzcan los recombinantes".

No reducir la vigilancia contra la covid-19

Sin embargo, hay declaraciones desde la OMS que sí contrastan con algunos movimientos que se dan en los gobiernos de Europa. Este lunes, en Francia la mascarilla ya no será obligatoria en interiores si se presenta el pasaporte covid y España pasará a hacer seguimiento del coronavirus como se hace con la gripe. Mientras se relajan las medidas, la OMS pide no bajar la guardia. 

"La pandemia está muy lejos de haberse acabado. Hay que centrarse en reducir la propagación, no podemos permitir que se propague a niveles tan altos. No podemos tener a la gente en sus casas, pero tenemos que tener un enfoque de capas con test y con sistemas de vigilancia en marcha. Tenemos que pedir a todos los países que refuercen los sistemas de vigilancia para el futuro", sostiene Van Kerkhove.

 

Más noticias