Público
Público

covid El Gobierno llama a promover el teletrabajo y que el uso de las mascarillas sea consensuado con los trabajadores

Entre sus recomendaciones básicas, el Gobierno llama a "evitar la coincidencia masiva de personas" en los trabajos, "potenciar el teletrabajo" cuando sea posible y recomienda usar la mascarilla en desplazamientos en vehículos compartidos.

Un trabajador con mascarilla quirúrgica, el día en que ha entrado en vigor el decreto que pone fin al uso de la mascarilla en la mayoría de interiores, en la consultora de Marketing Alkemy, a 20 de abril de 2022, en Madrid (España).
Un trabajador con mascarilla quirúrgica, el día en que ha entrado en vigor el decreto que pone fin al uso de la mascarilla en la mayoría de interiores, en la consultora de Marketing Alkemy, a 20 de abril de 2022, en Madrid (España). Alberto Ortega / Europa Press

El Gobierno ha publicado el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgo laborales frente a la exposición a la covid-19 y en ese documento se incentiva el teletrabajo, cuidar al personal y trabajadores vulnerables y atender a aquellos que sufran de covid persistente. 

Una vez oficializada la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, este documento apunta a algunas claves que las empresas deberán tener en cuenta a la hora de legislar en sus espacios ahora que el coronavirus es rastreado del mismo modo que la gripe.

Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la mascarilla es obligatoria solo en espacios muy concretos: centros sociosanitarios, transporte, farmacias, residencias... Pero no en andenes, estaciones y aeropuertos

Entre sus recomendaciones básicas, el Gobierno llama a "evitar la coincidencia masiva de personas" en los trabajos, "potenciar el teletrabajo" cuando sea posible y recomienda usar la mascarilla en desplazamientos en vehículos compartidos. 

Por ejemplo, se apunta a que "cualquier toma de decisión sobre las medidas preventivas a adoptar en cada empresa deberá basarse en información recabada mediante la evaluación del rieso de exposición". Además, "se consultará a los trabajadores y se considerarán sus propuestas"

Como ya anunció la ministra de Sanidad Carolina Darias, se ratifica que será obligatorio el uso de la mascarilla en trabajadores de centros, servicios y establecimientos sanitarios, trabajadores de centros socio-sanitarios y trabajadores de medios de transporte de personas. Además, se apunta al uso responsable de personas trabajadoras en grupos vulnerbles donde no se garatice la distancia de seguridad. 

"Las empresas están llamadas a colaborar con las autoridades sanitarias en la detección precoz de los casos"

Se considerarán ámbitos vulnerables: centros, servicios y establecimientos sanitarios, centros sociosanitarios y centros de día que prestan asistencia sociosanitaria, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas. Las personas relacionadas con ámbitos vulnerables son personas que residen o acuden, están ingresadas o trabajan en ámbitos vulnerables, así como trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables (institucionalizadas o en domicilios).

En torno a las personas que sufran covid persistente, el documento del Gobierno reconoce que tiene "un gran impacto sanitario y social" y apuntan a que se debe valorar "por el personal sanitario del servicio de prevención para determinar si requieren o no adaptaciones en su puesto de trabajo en función de sus limitaciones". 

Además, las empresas deberán colaborar con las autoridades sanitarias: "Las empresas, a través de los servicios de prevención, están llamadas a colaborar con las autoridades sanitarias en la detección precoz de los casos compatibles con covid-19 y sus contactos en ámbitos y grupos vulnerables".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias