Público
Público

Covid Sanidad quitará las mascarillas en interiores antes del inicio del verano

Antes del 21 de junio, probablemente alguna semana antes, la mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores. Sin embargo, como ha hecho Francia, se mantendrá en el transporte público. También será necesaria en eventos multitudinarios.

Una camarera seca unos vasos en el interior de un bar en una calle céntrica de Barcelona, a 14 de octubre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España).
Una camarera seca unos vasos en el interior de un bar en una calle céntrica de Barcelona, a 14 de octubre de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino / Europa Press

El Ministerio de Sanidad retirará la obligatoriedad de la mascarilla en interiores antes del 21 de junio, según han confirmado fuentes sanitarias a Público. De este modo, el tapabocas solo será necesario en el transporte público y en grandes eventos, por lo que se seguirá la senda de países como Francia. 

La fecha tope para la mascarilla es el 21 de junio, aunque estas fuentes aseguran que es probable que se tome la decisión unas semanas antes. Las empresas podrán mantener su propio criterio. 

Los grupos de las derechas creen que la ministra de Sanidad espera un momento "adecuado para el Gobierno y Moncloa" para anunciar el fin de las mascarillas en interiores.

El Ministerio de Sanidad ya ha encargado a los expertos de la Ponencia de Alertas un informe sobre "cómo" quitar la mascarilla, ya que habrá espacios en los que es casi seguro que se mantenga la obligatoriedad.

En su intervención en el Senado de este martes, la ministra de Sanidad Carolina Darias dijo, sin concretar fecha, que la medida se llevaría a cabo "más pronto que tarde". En esa línea se mostró Pedro Sánchez hace unas semanas al ser preguntado por la cuestión.

La pandemia se desvanece

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado esta semana una caída del 23% en el número de muertes por covid-19 (32.959), la cifra más baja desde finales de marzo de 2020.

Mientras muchos países de Europa, como es el caso de Reino Unido o Hungría, retiraron drásticamente todas las medidas no farmacológicas (mascarilla y distancia de seguridad), hay quienes lo han hecho de forma paulatina. Ese es el modo que ha buscado España, que incluso durante la crisis desatada por ómicron volvió a reimplantar la mascarilla en exteriores, para retirarla a comienzos de febrero. 

Los expertos consultados por Público abogaron hace un mes porque la fecha ideal para retirar la mascarilla en interiores fuera el final de la primavera, cuando pase el periodo de alergias y gripe, que ahora está al alza. 

En enero y febrero, debido al protagonismo de ómicron y su enorme transmisibilidad, apenas se identificaron casos de gripe. Los expertos ven natural que este virus prácticamente desapareciera al ser colapsado por la covid-19.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias