Este artículo se publicó hace 2 años.
CovidUna veintena de asociaciones piden por escrito a Pedro Sánchez que libere la patente de la vacuna Hipra
Salud por Derecho, Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras y Oxfam Intermón entre otros solicitan que España rompa la dinámica de Europa y dé un ejemplo de solidaridad.
Jose Carmona
Madrid-Actualizado a
Una veintena de organizaciones han enviado este martes una carta a Pedro Sánchez para reclamar que la tecnología y el conocimiento sobre la vacuna Hipra, desarrollada en España con dinero público, sea de acceso global y se ceda a la iniciativa C-TAP de la OMS, un banco de información para facilitar el acceso igualitario a herramientas contra la covid-19.
"Nos dirigimos a usted para solicitar que haga todo lo que esté en su mano para que la tecnología y el conocimiento para el desarrollo de las vacunas investigadas y desarrolladas en España frente a la covid-19 se ceda a la iniciativa COVID Technology Access Pool de la Organización Mundial de la Salud (C-TAP) y, de esta forma, hacer posible el acceso a vacunas asequibles", reza la misiva enviada al presidente del Gobierno.
El documento, dirigido a Pedro Sánchez y las ministras Nadia Calviño, Carolina Darias y Diana Morant, pretende que el Gobierno abra su mirada y piense en clave global en torno a la vacuna de Hipra. Además, como ya venían advirtiendo los expertos desde antes incluso de que emergiera la variante ómicron, el coronavirus seguirá mutando hasta que la vacuna esté extendida en todo el mundo.
Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento, la Organización Médica Colegial, No Gracias, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Médicos Sin Fronteras, Oxfam Intermón, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo (CONGD) o la campaña Right2Cure son algunos de los firmantes de este escrito.
"Mientras en los países más ricos los gobiernos se preparan ya para convivir con la covid-19, ponen terceras dosis e incluso avanzan en una cuarta, en los países de bajos ingresos se ha vacunado con dos dosis solo al 10% de la población", declara Salud por Derecho, una de las organizaciones firmantes.
La vacuna de Hipra ha contado con inversión pública, por lo que ese es el argumento que se esgrime como clave para facilitar el acceso a su tecnología: "El Estado ha dotado de financiación pública a estas iniciativas y, por ello, en los acuerdos de financiación y colaboración en I+D público-privados se deben incorporar condiciones y provisiones de acceso para que, tanto las entidades públicas como privadas, licencien sus productos a través de acuerdos globales y no exclusivos, a través de C-TAP, compartiendo los derechos de propiedad intelectual, con una compensación razonable a la empresa por su esfuerzo económico", sostiene el escrito.
La carta anima a Pedro Sánchez a que dé un golpe sobre la mesa para que España sea la que cambie el rumbo en la solidaridad con el resto del mundo: "España, en defensa de la sanidad universal, podría dar un ejemplo de liderazgo político, de justicia, de equidad y de solidaridad al mundo, mostrando el camino para que superemos todos juntos esta pandemia y, sobre todo, nos preparemos para responder globalmente, con capacidades y de forma eficaz a las pandemias que, seguramente, han de venir".
Como ya hiciera el CSIC al liberar su licencia de test diagnósticos de covid-19 para que llegara a los países con menos recursos, se pide a Sánchez que se proceda de la misma forma, ahora con la vacuna Hipra. El CSIC se convirtió en el primer centro público de investigación en ceder su tecnología contra el coronavirus.
Actualmente Hipra está en la fase III de desarrollo, en la que participan 3.000 voluntarios. Según las estimaciones de Morant, ministra de Ciencia, la vacuna estará disponible en el segundo trimestre de 2022, con una capacidad de producción de 600 millones de dosis.
Fernando Lamata, presidente de honor de Asociación por un Acceso Justo al Medicamento, criticaba hace unas semanas en una entrevista en Público la falta de solidaridad de Europa a la hora de distribuir la vacuna: "La solidaridad europea no ha existido. La solidaridad real en este caso hubiera sido hacer que la vacuna fuera accesible para todos, y eso significa no acaparar. Hemos acaparado 10 dosis por persona en Europa. No hay vacunas para todos y hay millones de personas sin ninguna dosis", afirmaba.
Organizaciones firmantes
Salud por Derecho, Médicos del Mundo, Asociación por un Acceso Justo al Medicamento, Organización Médica Colegial, No Gracias, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Amnistía internacional, Oxfam Intermón, La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Médicos sin Fronteras, Farmamundi, Plataforma de afectados por hepatitis C (PLAFH), medicusmundi, Comisiones Obreras – CCOO, Unión General de Trabajadores – UGT, Right2Cure – Campaña Non Profit on Pandemic EU, Intersindical Valenciana, ACDESA PV, AVUSAN Asociación Valenciana de Usuarios de Sanidad, Confederación
Intersindical, CEAV, Confederación Intersindical Galega, Valencia Saludable, medicusmundi Mediterránea y STEC Cantabria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.