Público
Público

Test coronavirus El CSIC libera su licencia de test diagnósticos de covid-19 para que llegue a los países con menos recursos

El CSIC se convierte en el primer centro público de investigación en ceder una tecnología a través de la iniciativa C-TAP de la OMS para facilitar al acceso igualitario a herramientas que frenen la pandemia.

Una mujer se somete a un test de la prueba rápida de diagnóstico para la COVID-19 por Antígeno en Palma de Mallorca. /EFE
Una mujer se somete a un test de la prueba rápida de diagnóstico para la COVID-19 por Antígeno en Palma de Mallorca. /EFE.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha liberado la patente y puesto a disposición de la Medicines Patent Pool (MPP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sus test serológicos de anticuerpos para el coronavirus con la intención de que llegue a países en vías de desarrollo. Se trata de la primera licencia voluntaria global, no exclusiva y transparente para una prueba de diagnóstico de covid-19. 

Es la primera vez que un centro público de investigación cede una tecnología a través de la iniciativa C-TAP de la OMS para facilitar al acceso igualitario a tecnologías sanitarias de covid-19. La iniciativa C-TAP es un fondo común de acceso a la tecnología de la covid-19 que pretende facilitar el intercambio de información y liberación de patentes para luchar contra la pandemia. La noticia ya fue anunciada por Pedro Sánchez este lunes

"Felicito al CSIC, un instituto público de investigación, por su compromiso con la solidaridad y por ofrecer acceso mundial a su tecnología y conocimientos", ha asegurado Tedros Adhanom, director general de la OMS, en un comunicado.

Los test serológicos del CSIC son capaces de cuantificar tres tipos diferentes de anticuerpos y permiten detectar con una fiabilidad cercana al 100% si una persona posee anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Además, un elemento realmente positivo es que es capaz de diferenciar si dichos anticuerpos provienen de la vacuna, o son consecuencia de que han estado en contacto con el virus.

"La licencia abierta del CSIC al fondo C-TAP de la OMS es un importante paso adelante para superar el monopolio de las grandes empresas de diagnóstico como Roche, y para facilitar la producción y el suministro de pruebas en todos los países", aseguran desde Médicos Sin Fronteras en un comunicado. 

El acuerdo también contempla que las empresas que comercialicen estos test tendrán que ajustar el precio de los mismos para que sean asequibles en el país que los comercializa, tal y como refleja la página web del CSIC

Más noticias