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Crece la insatisfacción con la sanidad pública y la mitad de los españoles exige cambios

La inmensa mayoría afirma que la atención que ha recibido de su médico de familia fue buena, a pesar de que muchos (un 23,3%) tuvieron que esperar más de 11 días y el 18,7% más de una semana.

Una mujer pasa por delante del Centro de Salud Federica Montseny del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, a 7 de noviembre de 2022, en Madrid.
Una mujer pasa por delante del Centro de Salud Federica Montseny del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, a 7 de noviembre de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Buena parte de la ciudadanía sigue valorando el funcionamiento del sistema sanitario público, si bien algo menos que hace unos meses, de tal forma que ya la mitad de los españoles considera que hacen falta cambios fundamentales e incluso reformas profundas.

Así se desprende de la tercera oleada del Barómetro Sanitario publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que analiza la opinión que tenían los españoles en noviembre sobre el sistema público sanitario, y que constata la buena valoración que mantienen de sus profesionales.

De esta forma, la inmensa mayoría afirma que la atención que ha recibido de su médico de familia fue buena (47,9%) o muy buena (32%), a pesar de que muchos (un 23,3%) tuvieron que esperar más de 11 días y el 18,7% más de una semana; de hecho casi la mitad (47,5%) tardó tanto en tenerla que ya no necesitó la consulta y el 27,3% no llegó a contactar con el centro médico.

Y es que, tal y como denunciaba la Organización Mundial de la Salud el pasado jueves, España tiene por delante "una gran tarea a la hora de planificar los recursos humanos y mejorar las condiciones de trabajo de los sanitarios". No en vano, y según datos de la OMS, hasta un 40% de los médicos en España tienen un contrato temporal.

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