Público
Público

Violencia machista El crimen machista de Sevilla eleva a 31 el número de mujeres asesinadas en 2021

Es la sexta víctima mortal por violencia de género en Andalucía en lo que va de año y la número 1.109 desde que comenzaron a elaborarse los registros en 2003.

Concentración en Madrid para exigir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Concentración en Madrid para exigir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este miércoles que el asesinato de María del Carmen, de 60 años, en Sevilla es un caso de violencia machista. El crimen eleva a 31 el número de mujeres asesinadas en lo que va de 2021 y a 1.109 las víctimas mortales de la violencia de género desde que comenzaron a elaborarse los registros en 2003. 

El presunto agresor de la víctima se suicidó después de asesinar a su pareja a tiros, por lo que no podrá ser juzgado por sus actos. Tampoco existían denuncias previas contra este por parte de la víctima, que era madre de tres hijos mayores de edad. 

Se trata de la sexta víctima mortal de Andalucía este año, la tercera comunidad autónoma con más asesinatos de género por detrás de Cataluña y Madrid (con siete crímenes cada una). En 7 de los 31 casos mortales el presunto agresor había sido denunciado por maltrato, el 22,5 %. Además, casi el 30 % de los agresores se suicidaron tras el crimen.

22 mujeres han sido asesinadas desde que acabó el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado que la violencia machista esté golpeando con más fuerza en las últimas semanas: desde el final del estado de alarma, el 9 de mayo, 22 mujeres han sido asesinadas. Y así lo ha manifestado en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha incidido en que continúa la "alerta machista" y en que es necesaria la unidad para salvar la vida de las mujeres. "Todo el apoyo y cariño desde el Ministerio de Igualdad para la familia de la mujer asesinada en la provincia de Sevilla. Seguimos en alerta machista. Necesitamos de toda la unidad institucional, feminista y del conjunto de la sociedad para salvar las vidas de las mujeres. Nos queremos vivas", ha aseverado Montero. 

Recordamos que el 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016 y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias