Público
Público

Crisis migratoria Un juzgado inspecciona la situación de los migrantes en el muelle de Arguineguín

La inspección, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, se produce tras la reciente denuncia de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, sobre las condiciones en las que se encuentran los migrantes.

Una voluntaria de Cruz Roja junto a varios inmigrantes este jueves en el muelle de Arguineguín.
Una voluntaria de Cruz Roja junto a varios inmigrantes este jueves en el muelle de Arguineguín. Elvira Urquijo A. / EFE

AGENCIAS

Una comisión judicial ha efectuado una inspección ocular en el muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, para comprobar la situación en la que se encuentran los migrantes congregados allí, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La inspección se produce en el marco de las diligencias previas incoadas por la reciente denuncia de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, sobre las condiciones de los inmigrantes, se indica en un comunicado.

La inspección, dirigida por la autoridad judicial al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, levantó acta de la situación en la que se encuentran los inmigrantes, y resolverá al respecto en los próximos días.

Los tipos penales cuya posible comisión se investiga son, en el actual momento, indeterminados, al igual que sus eventuales responsables, se precisa en la nota.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, acudió al Juzgado el pasado 28 de octubre para denunciar, según sus propias palabras, las “condiciones infrahumanas” que, a su entender, sufren los migrantes en el puerto moganero.

Más de 1.500 migrantes enviados a la Península

Más de 1.500 migrantes han sido enviados a la Península en traslados puntuales y discretos bajo control policial desde que se inició la crisis en Canarias por la llegada de pateras y el hacinamiento en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria).

Según los datos del Ministerio del Interior, desde septiembre han llegado a Canarias más de 12.800 migrantes en un contexto de crisis que ha llevado al titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, a viajar este viernes a Rabat para entrevistarse con su homólogo marroquí.

Se trata de traslados puntuales a la Península priorizando entre los migrantes a aquellos que tienen perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables, según las citadas fuentes.

Es la primera vez en aproximadamente dos semanas que el número de migrantes congregados en el muelle baja de 1.000 personas

Diferentes colectivos sociales llevan semanas pidiendo que se aceleren estos traslados a la Península para aliviar la situación de insalubridad que sufren las 2.000 personas que aguardan en el muelle de Arguineguín. El Gobierno ya ha autorizado el traslado de unos 400 migrantes desde aquí al campamento militar levantado en Barranco Seco.

Después de estos traslados efectuados a centros de acogida, el muelle de Arguineguín, ha reunido a última hora de este viernes a 860 migrantes llegados por mar a la isla. Es la primera vez en aproximadamente dos semanas que el número de inmigrantes congregados en el muelle baja de 1.000.

Este jueves, el Ministerio del Interior ordenó el envío a la zona de dos grupos de 'antidisturbios' de la Unidad de Intervención Policial (UIP) como refuerzo para hacer frente a la presión migratoria en Canarias.

Más noticias de Política y Sociedad