Este artículo se publicó hace 2 años.
Críticas a la criminalización del lobo en el telediario de TVE
Juan López de Uralde, coordinador federal de Alianza Verde, denuncia que la televisión pública no ha dado voz a los colectivos ecologistas y a los ganaderos favorables a la coexistencia con el cánido.
Alejandro Tena
Madrid-
Alianza Verde, el partido ecologista en el seno de Unidas Podemos, ha pedido explicaciones al Gobierno y a RTVE por la "criminalización" del lobo en una pieza informativa del telediario del domingo por la noche de la televisión pública.
Juan López de Uralde, coordinador federal de la formación conservacionista, ha registrado una pregunta parlamentaría dirigida al Ministerio de la Presidencia al respecto y ha denunciado que en la información emitida sólo se recogen testimonios de personas que defienden la caza del mamífero.
El diputado y presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso recuerda en su pregunta que la radiotelevisión pública debe, según la Ley 17/2006 de 5 de junio, "garantizar la información objetiva, veraz y plural". Es por ello que el político demanda la inclusión de voces diversas "en favor de la coexistencia con el lobo en el mundo rural" en las piezas del telediario.
La formación destaca, además, que los informativos omitieron en el reportaje una novedad reciente y de interés como es el rechazo por mayoría parlamentaría de una propuesta de ley del PP que reclamaba permitir la caza del lobo ibérico en España. "Esta noticia no mereció ni una mención en el Telediario de la televisión pública. Tampoco ninguna opinión de los colectivos ecologistas ni de los ganaderos que son favorables a la convivencia con el lobo", ha dicho López de Uralde.
En la emisión, no obstante, se hace mención brevemente al plan de coexistencia impulsado por el Gobierno de La Rioja con el que los ecologistas y sindicatos agrarios han acordado el incremento de las indemnizaciones por ataques de ganado.
En 2021, el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) incluyó al lobo ibérico dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), una medida que significaba el veto a la caza de ejemplares en todo el territorio del Estado.
Esta decisión ha generado polémica dentro los partidos conservadores, que reclaman la caza controlada del depredador. Además, las comunidades autónomas del norte –Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria– han presionado para que el Gobierno revierta el cambio de estatus del lobo. Frente a ello, colectivos conservacionistas y colectivos de ganaderos por la coexistencia reclaman medidas que permitan la convivencia de los rebaños con el cánido, además de ayudas del Estado para garantizar la cría de mastines, la instalación de cercas de seguridad y una mayor velocidad para recibir indemnizaciones por ataque.
El Ministerio para la Transición Ecológica, tras incluir el lobo en el LESPRE, aprobó una dotación económica de 20 millones de euros destinada a satisfacer esas peticiones de ecologistas y ganaderos en favor de la coexistencia. Los grupos conservadores, las comunidades autónomas y algunas organizaciones agropecuarias lo consideran todavía insuficiente y sólo aceptan una salida basada en la caza como mecanismo de control poblacional.
Este medio se ha puesto en contacto con el Consejo de RTVE, que no ha valorado la postura de Alianza Verde. Este martes habrá una reunión del Consejo en la que se podrá analizar las razones por las que en los informativos no aparecieron voces favorables a la conservación del cánido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.