Público
Público

Cuatro rutas temáticas a pie para descubrir la historia de Catalunya

Las calles y plazas de los pueblos y ciudades de Catalunya esconden mucha historia, pero también los caminos que han pisado personajes históricos que son parte del imaginario colectivo catalán.

El Santuari de Queralt, a Berga (Berguedà), escenari de diverses rutes
El Santuario de Queralt, en Berga (Berguedà), escenario de diversas rutes. — Catalunya Experience

Las calles y plazas de los pueblos y ciudades de Catalunya guardan mucha historia y momentos reseñables. Pero lejos de estos núcleos, reseñable es también el papel histórico que desempeñan los caminos de todo nuestro territorio. Una buena opción para rememorar, recordar y conocer esta historia es seguir estas travesías que también han pisado personajes de leyenda, que forman parte del imaginario colectivo catalán. Por eso, te proponemos cinco rutas, caminos o itinerarios temáticos de Catalunya para todos los públicos.

Camí de Sant Jaume

En Catalunya, el Camí de Sant Jaume, conocido como el Camino de Santiago, empieza en el Cap de Creus (Girona) y termina en Alcarràs (Lleida), para después adentrarse en tierras aragonesas. En la década de los ochenta se inició la recuperación del tramo catalán, y en 1993 el Camino es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El origen del Camí de Sant Jaume se remonta a principios del siglo IX, como punto importante de peregrinación. Con la afluencia de visitantes, se crean iglesias, monasterios, fondas y hospitales.

La muntanya de Montserrat, un dels punts d'interès del Camí de Sant Jaume
La montaña de Montserrat, un de los puntos de interés del Camí de Sant Jaume. Catalunya Experience

El tramo catalán está señalizado con indicadores: palos de tres metros de altura con banderas azules con el símbolo de la concha o vieira, uno de los atributos de Sant Jaume. El camino tiene dos posibles inicios: el del Port de la Selva, con el valor simbólico de la orilla del mar, y el de La Jonquera, que enlaza con una de las principales rutas europeas.

El recorrido es apto para principiantes. La ruta señalizada pasa por las siguientes comarcas: Alt Empordà, Anoia, Bages, Garrotxa, Gironès, Osona, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià y Urgell. Algunos de los puntos de interés son el Monasterio de Sant Pere de Rodes o Montserrat.

Camí dels Bons Homes (GR 107)

El Camí dels Bons Homes es un clásico que permite al excursionista adentrarse en la historia medieval. Una de las rutas de los cátaros cuando se exiliaron del sur de Francia salía del castillo de Montsegur, en tierras francesas, llegando hasta el santuario de Queralt, en Berga (Berguedà, en el Prepirineo). Ahora, el recorrido es el sendero GR 107, que se puede hacer a pie o en bicicleta.

Si seguimos el Camí dels Bons Homes podremos disfrutar de la belleza del espectacular Parque Natural del Cadí-Moixeró. En esta zona destaca el Pedraforca: las dos cumbres separadas por un gran collado son icónicas del territorio.

El Pedraforca és una icona de Catalunya i també del Camí dels Bons Homes
El Pedraforca en un icono de Catalunya y también del Camí dels Bons Homes. Catalunya Experience

La distancia del recorrido es de 200 km y se prevé que pueda completarse para excursionistas debutantes en 9-10 días. El recorrido pasa por las comarcas del Alt Urgell, Berguedà, Cerdanya y Solsonès. Los puntos de interés más destacados son Rasos de Peguera, municipios como Gósol, Bagà, Bellver de Cerdanya y Prullans y una cumbre mítica como el Pedraforca.

Ruta de los Maquis (GR 179)

El centro y el norte de Catalunya vivieron en la década de los cuarenta una intensa actividad de los maquis, combatientes republicanos que continuaron luchando contra el régimen franquista una vez finalizada la Guerra Civil Española en 1939. La Ruta de los Maquis recorre los caminos más frecuentados por algunos de los más conocidos, como Ramon Vila (Caracremada) o Marcel·lí Massana (Panxo).

La Ruta de los Maquis empieza en el Santuario de Queralt, en Berga, y termina en Manresa (Bages). El recorrido va prácticamente en paralelo al río Llobregat, pero a cierta distancia. El paisaje está tapizado de espesos bosques, según recoge Catalunya Experience. Está señalizada y transita entre las comarcas del Bages y el Berguedà, con puntos de interés destacados como el Serrat dels Tres Hereus o el Santuari de Queralt. Es un recorrido apto para principiantes con un total de 62,65 km, y un desnivel positivo de 1.426 my 2.256 m.

La Ruta dels Refugis

Con la Ruta dels Refugis podremos recorrer a pie las sierras prelitorales de baja montaña de Prades y Montsant. Como bien indica su nombre, pasa por cuatro refugios del Parque Natural del Montsant y las montañas de Prades. La ruta nos permite gozar de naturaleza, patrimonio y descubrir pueblos y rincones escondidos.

Se puede realizar en cuatro etapas, cada una de ellas termina en un refugio de la zona, donde se puede pasar la noche para seguir el recorrido al día siguiente. Se trata de los refugios de La Mussara, el de Mont-ral, el de Prades y el de Cornudella de Montsant.

La característica localitat de Siurana
La característica localidad de Siurana. Turisme de Siurana

Se trata de una ruta de 89,40 kilómetros y se puede hacer en cuatro días, apta para excursionistas principiantes. Recorre las comarcas del Alt Camp, Baix Camp y Priorat, y los principales puntos de interés son el pueblo Siurana (Cornudella de Montsant), Gallicant (Arbolí), los municipios Vilaplana, Albiol, Mont-ral, Capafonts y Prades o el pequeño núcleo de Albarcar (Cornudella de Montsant).

Ruta por los espacios de la Batalla de l'Ebre

Acabamos con un bonus track. Se trata de una ruta diferente, ya que no se trata de un camino o una travesía como tal, sino de un recorrido por los espacios de la Batalla de l'Ebre, en la comarca de la Ribera d'Ebre.

Se trata de un territorio en el que se han vivido uno de los momentos más trágicos de la historia contemporánea de Catalunya. Y de la que se han recuperado espacios decisivos como trincheras, refugios y monumentos. Y también encontramos rutas que recorren las sierras de la zona.

En la comarca de la Ribera d'Ebre existen hasta seis espacios históricos visitables, que forman parte de los espacios de la Batalla. Se trata del Refugio antiaéreo de Benissanet, del refugio antiaéreo de Flix, de las Trincheras de Berrús aenRiba-roja d'Ebre, del búnquer dels Reguers i del Campament del XV CE de Ascó. Aparte, también cabe destacar el Castillo de Miravet y el Castillo de Móra d'Ebre, como fortalezas históricas que han vivido muchos conflictos a lo largo de la historia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias