Público
Público

La DANA causa inundaciones, caída de árboles, tormentas y otros estragos

El jueves, que es cuando comenzará a remitir, se prevén lluvias generalizadas en amplias zonas de la península, localmente fuertes, con granizo y rachas de viento asociados a las tormentas.

Las fuertes lluvias caídas durante la madrugada en la Comunidad de Madrid han ocasionado balsas de agua e inundaciones.
Las fuertes lluvias caídas durante la madrugada en la Comunidad de Madrid han ocasionado balsas de agua e inundaciones. Luca Piergiovanni / EFE

Septiembre comienza con 15 comunidades autónomas en alerta amarilla o naranja por fuertes lluvias y tormentas. La depresión aislada en niveles altos (DANA) ha dejado durante las primeras horas de este miércoles alrededor de 9.000 rayos y lluvias intensas en puntos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Entre las incidencias más significativas, se encuentran un rayo que ha quemado el tejado de una iglesia en Otones de Benjumea (Segovia), la caída de parte del tejado de la planta de la empresa Amazon en Illescas (Toledo), inundaciones en diferentes edificaciones y viviendas, caída de árboles y ramas en diferentes lugares.´

También en Toledo, se ha dañado aún más, después del paso de Filomena, el empedrado de las calles, además de las balsas de agua formadas en diversas vías han provocado el corte de diferentes carreteras como en Tarragona y Navarra.

Una de las comunidades más damnificadas es la de Madrid, que se encuentra en alerta amarilla y naranja desde la medianoche. Las tormentas podrán ir acompañadas de granizo y los avisos estarán activos hasta las once de la noche, apunta AEMET.  Las intensas lluvias han producido más de 200 incidentes, en su mayoría por balsas de agua acumuladas en la vía pública, sin embargo, no era necesaria la intervención de los bomberos salvo en 50 de ellas.

 Donde sí han ocasionado las precipitaciones más problemas ha sido en el metro, cuyo servicio se ha visto interrumpido en  algunos tramos de las líneas nueve, cinco y uno. Además, se ha cortado la circulación en algunos túneles, lo que ha provocado la intensificación de los habituales atascos de la capital.

En cuanto a País Valencià, una semana después de las inundaciones en algunos municipios como Sagunt o Benicàssim, en València, donde se ha iniciado la celebración de una tardías y atípicas Fallas 2021, están pendientes del cielo y las precipitaciones que se prevé lleguen a la Comunidad Valenciana este miércoles y el jueves. 

En Castelló, el barranco del Triador de Vinaròs se ha desbordado a consecuencia de las fuertes lluvias de las últimas horas y ha atrapado a algunas personas en sus vehículos, según ha informado el alcalde, Guillem Alsina. Los equipos de emergencias siguen trabajando desde las 12 horas en la zona para rescatar a todas las personas atrapadas en sus casas y en coches, tras las inundaciones que han comenzado a producirse este mediodía entre el sur de Tarragona y el norte de Castelló.

También en el sur de Navarra han hecho estragos las tormentas que han obligado a evacuar un tren. Además, se ha inundado el cuartel de la Guardia Civil y algunas viviendas y se han creado balsas de agua en carreteras, por lo que se ha cortado el tráfico en la NA 601 entre las localidades de Larraga y Mendigorria y en el kilómetro 12,500 de la NA 6020. Sin embargo, estos incidentes no han dejado heridos, según recoge el Diario de Navarra.

En Castilla-La Mancha se ha necesitado la actuación de Emergencias hasta en 160 ocasiones, casi la totalidad de ellas en la provincia de Toledo. La mayoría de los problemas eran por ramas caídas y achiques de agua. Por otra parte en Belmontejo (Cuenca), un rayo cayó en el transformador del municipio lo que ha llevado a dejar sin luz y agua a los vecinos.

Los efectos de DANA empiezan a remitir el jueves

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, el paso de la borrascas continuará dejando un tiempo inestable y adverso durante miércoles y jueves, cuando la situación empezará a remitir. 

Canarias quedará al margen de esta situación meteorológica, con vientos alisios y nubes, pero sin apenas precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, en el sur estará despejado. 

El jueves se producirán lluvias generalizadas en amplias zonas de la península, localmente fuertes, con granizo y fuertes rachas de viento asociados a las tormentas, viéndose especialmente afectadas la zona centro y mitad oriental peninsular. 

Estos chubascos serán menos probables en Galicia, Extremadura y suroeste andaluz y probablemente en el resto de zonas de la península irán remitiendo a lo largo del día. Mientras que a Balears las lluvias llegarán a partir del mediodía del jueves y podrán ser localmente fuertes o muy fuertes por la tarde. 

El domingo se superarán los 34º en el valle del Tajo, Guadalquivir y puntos del litoral cántabro y vasco.

Según Del Campo, el viernes y el sábado serán más tranquilos y subirán las temperaturas, aunque crecerán nubes de evolución que darán paso a chubascos acompañados de tormenta, algunos intensos, en puntos de los tercios norte y este peninsular, sin descartarlos en zonas montañosas del centro. Y, además, se darán chubascos tormentosos durante las primeras horas del viernes en Balears. 

El domingo, la llegada de un frente al noroeste dejará lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, mientras en el resto de la península predominarán cielos poco nubosos, sin descartar por la tarde alguna tormenta en zonas de montaña y alrededores. Pero las temperaturas superarán los 34º en el valle del Tajo, Guadalquivir y puntos del litoral cántabro y vasco.

Más noticias