Este artículo se publicó hace 2 años.
Sanidad apuesta por un nuevo sistema de control de la covid cuando pase la sexta ola
Los posibles cambios en los protocolos de tratamiento de la pandemia están aún en una fase de valoración, pero la ministra Darias insiste en ello: "Tenemos que anticipar nuevos escenarios y manejar las mejores opciones y enfrentarnos a una pandemia que cada vez adquiere más características de endemia".
Madrid-Actualizado a
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este miércoles, tras la reunión semanal del Consejo Interterritorial de Sanidad, que, aunque sigue el aumento de contagios por covid en la última semana, se observa una ralentización del crecimiento de la transmisión. Lo más significativo de su comparecencia, sin embargo, fue reiterar la intención del Gobierno, ya apuntado a principios de esta semana, de "adaptar a un nuevo sistema de vigilancia y control la covid una vez superada, nunca antes, la sexta ola".
Darias explicó que la variante ómicron, al ser la prevalente en los contagios, provoca una menor gravedad, lo que a su vez está cambiando la situación epidemiológica. "Ante este cambio tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios y adaptar a un nuevo sistema de vigilancia y control de la covid una vez superada la sexta ola y nunca antes", ha afirmado Darias.
Los posibles cambios en los protocolos de tratamiento de la pandemia están aún en una fase de valoración si bien ya se ha abierto una consulta con los expertos y con los socios europeos "para manejar las mejores opciones y enfrentarnos a una pandemia que cada vez adquiere más características de endemia". "Todo apunta a un cambio de vigilancia de la emergencia a una vigilancia sostenida, que se hará de la mano de expertos y de manera conjunta con quienes conformamos el Sistema Nacional de Salud", añadió la ministra de Sanidad.
Darias calificó de "elevada" la incidencia acumulada "tras diez semanas de incremento con especial énfasis a partir de la segunda semana de diciembre". También constató que dicha incidencia es desigual entre las comunidades autónomas.
Pese a ello, Darias insistió en que Ómicron está siendo una variante más leve que las anteriores, ya que, de los casos infectados entre el 13 y el 26 de diciembre, se habían hospitalizado menos del 2%, una cifra menor que el 6% notificado en los dos meses anteriores y que difiere también del 8% registrado en la tercera ola de enero de 2021. "Esta misma evolución descendente se observa en la probabilidad de ingreso en UCI y en la letalidad en todos los grupos de edad", ha añadido la ministra de Sanidad.
En ese sentido Darias quiso destacar que los datos de ocupación hospitalaria son mejores que hace un año, cuando se produjo la tercera ola. La ministra de Sanidad reconoció, sin embargo, que la transmisión es en este momento tres veces superior y ha creado una sobrecarga en el sistema sanitario. De hecho, la ocupación de los hospitales y de las plazas UCI es superior a la cuarta y quinta olas.
La ministra de Sanidad volvió a destacar la importancia de la vacunación. Puso de relieve que, a día de hoy, el 86% de la población mayor de 60 años cuenta ya con la tercera dosis y el 37% de los niños de entre 5 y 11 años ya tiene la primera dosis de la vacuna. Al respecto, la ministra recordó que el objetivo es que el 70% de los niños estén vacunados de la primera dosis en la semana del 7 de febrero. "Vacunar es salvar vidas, de ahí que sea nuestro objetivo prioritario", enfatizó la ministra de Sanidad.
Darias también afirmó que el Gobierno mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores en todo momento "el tiempo que sea imprescindible y necesario" durante esta sexta ola dada la alta contagiosidad de la variante ómicron. La ministra de Sanidad recordó que la Organización Mundial de Salud (OMS) avala y recomienda nuevamente el uso de la mascarilla en estas circunstancias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.