La deforestación en la Amazonia de Brasil batió un récord en el último año de mandato de Bolsonaro
La mayor selva tropical del mundo perdió 10.267 kilómetros de vegetación el año pasado, lo que equivale a un país como Líbano.
La deforestación en la Amazonia de Brasil ha batido un récord en el último año de mandato del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, a quien los ecologistas le atribuyen la crisis en la selva por su discurso antiambientalista, su defensa de la minería (incluso en reservas) y por desmantelar los organismos de fiscalización. La mayor selva tropical del mundo ha perdido 10.267 kilómetros de vegetación el año pasado, lo que equivale en superficie a un país como Líbano. Hasta el momento, 2019 se posicionaba como el año con mayor deforestación.
El área destruida de la selva en 2022 fue un 24,9% mayor a la destrozada en 2021. Entre agosto de 2021 y julio de 2022 la Amazonia perdió 11.568 kilómetros de vegetación situándose como la segunda deforestación más alta en los últimos 14 años, según la Asociación Pro desarrollo y Gestión Global (Prodes).
La prioridad para el nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, será "reducir al mínimo" la deforestación en la selva y luchar contra la tala y la minería ilegal. Ya se ha puesto en marcha la creación de una secretaría dedicada a combatir la destrucción vegetal. El dirigente de la principal red de grupos ecologistas de Brasil ha manifestado que "el Gobierno de Bolsonaro terminó, pero su herencia ambiental nefasta aún será sentida por un buen tiempo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.