Derechos Sociales sostiene que avanza hacia una "dependencia personalizada": la mitad de las prestaciones ya se ofrecen en el hogar
Los servicios más habituales incluyen la teleasistencia, la ayuda a domicilio y las ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar, según la segunda edición del Panel del Sistema de Atención (SAAD).

Madrid--Actualizado a
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha presentado este martes la segunda edición del Panel del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). El informe, correspondiente al segundo trimestre de 2025, muestra un giro hacia "modelos más cercanos y personalizados": más de la mitad de las prestaciones —un 56%, es decir, 1.240.337 de un total de 2,2 millones— ya se ofrecen directamente en el hogar o en entornos comunitarios.
El departamento de Pablo Bustinduy asegura que desde 2020, este tipo de ayudas "de proximidad" ha crecido notablemente, con casi medio millón más de prestaciones (491.339), "lo que supone un aumento del 4% en su peso dentro del sistema".
Desde el ministerio explican que el incremento del número total de prestaciones —un 54,5% más desde 2020— "ha sido clave para afianzar un modelo de atención más personalizado y flexible". Esta transformación, según la administración, se refleja en un dato significativo: "Cada vez más personas combinan distintos tipos de ayuda según sus necesidades". "En cinco años, la media de prestaciones por usuario ha pasado de 1,27 a 1,41, lo que supone un aumento del 11%", señalan.
La secretaria de Estado Rosa Martínez destaca la necesidad de mantener una inversión constante y de adaptar el marco normativo
La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha subrayado que los datos recogidos en el Panel del SAAD "reflejan una evolución clara hacia un modelo de atención más integral y personalizado". Martínez ha advertido, sin embargo, que el camino aún no está completo. "Queda mucho trabajo por delante para seguir impulsando esta transformación", ha señalado, destacando la necesidad de mantener una inversión constante y de adaptar el marco normativo. Solo así, ha concluido, será posible consolidar "un sistema más flexible, con mayor variedad de servicios profesionales, que responda mejor a las necesidades reales de las personas y sus familias".
Teleasistencia, ayuda a domicilio y centros de día
De acuerdo con el ministerio, los servicios habituales incluyen la teleasistencia, la ayuda a domicilio y las ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar. Entre ellas, la teleasistencia y la ayuda a domicilio destacan como los servicios profesionales y tecnológicos más utilizados dentro del Sistema de la Dependencia, con un 25,3% y un 19,4% de las prestaciones, respectivamente.
"Desde finales de 2020, estos servicios han experimentado un fuerte crecimiento: la teleasistencia ha aumentado un 119% y la ayuda a domicilio un 42,5%", matiza el informe de cuya recogida de datos se ha encargado el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Y, añade: "En 2020, la media era de 36,8 horas mensuales por usuario, y ahora ha subido a 40,4 horas".
Las prestaciones a centros de día han crecido un 24% entre 2020 y 2025, según el informe del SAAD
Otra de las grandes apuestas de Derechos Sociales para avanzar hacia un modelo de cuidados más cercano y menos institucionalizado son los centros de día. "Estos espacios, que permiten a las personas dependientes recibir atención especializada sin abandonar su entorno habitual, representan ya el 6,4% de todas las prestaciones y han crecido un 24% entre 2020 y 2025", indican. En línea con este impulso, el departamento presentó este año un anteproyecto de reforma de las leyes de Dependencia y Discapacidad. Uno de sus objetivos: "Redefinir el papel de los centros de día para que las comunidades autónomas, responsables de su gestión, puedan reforzar su dimensión comunitaria y adaptarlos aún más a las necesidades individuales de cada persona".
Aunque el sistema de cuidados avanza hacia un modelo más personalizado, las residencias continúan teniendo un peso importante
Aunque el sistema de cuidados avanza hacia modelos más personalizados y centrados en el entorno familiar, los datos del Panel del SAAD revelan que las residencias continúan teniendo un peso importante: "Representan el 13% del total de prestaciones, con un crecimiento del 25% desde 2020". La administración asegura que se está impulsando una evolución de los centros residenciales "hacia espacios más hogareños, personalizados y respetuosos con las decisiones de cada persona, con el fin de garantizar una atención digna y de calidad".
Menos lista de espera y récord histórico en atención
El último Panel del SAAD también ofrece señales positivas en cuanto al acceso al sistema. En junio de 2025, la lista de espera se redujo en 4.356 personas respecto al año anterior, lo que supone un descenso del 2,4%. Actualmente, 180.794 personas están a la espera de recibir una prestación. "Este avance se produce en un contexto de creciente presión sobre el sistema: el número total de personas dentro del SAAD —ya sea con prestación concedida, en tramitación o con expediente abierto sin grado asignado— asciende a 2.239.149, tras sumar 133.155 nuevas incorporaciones en el último año (+6%)", señalan.
El ministerio ha recordado que "el dato más significativo es que en junio de 2025 se alcanzó una cifra récord de personas atendidas: 1.565.838 usuarios con un grado de dependencia reconocido y un plan individual de atención (PIA) activo. Esto supone un crecimiento del 7,5% respecto al mismo mes del año anterior".
El acceso a las prestaciones en las CCAA
El informe también desglosa la situación por comunidades autónomas, revelando diferencias significativas en el acceso a las prestaciones. Castilla y León y Aragón lideran en agilidad administrativa, con los porcentajes más bajos de población potencialmente dependiente en lista de espera: un 0,10% y un 0,35%, respectivamente. Les siguen de cerca la Comunidad Foral de Navarra, Ceuta y Galicia, todas con un 0,40%, "lo que las sitúa también entre los territorios con mejor respuesta en la gestión de los expedientes de dependencia".
Castilla y León y Aragón tienen los porcentajes más bajos de población potencialmente dependiente en lista de espera
Si se analizan los datos absolutos, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla encabezan la lista de los territorios con menor número de personas en espera: apenas 41 y 202, respectivamente. Les sigue Navarra, con 337 personas pendientes de recibir una prestación. En cuanto a la evolución anual, tres comunidades destacan por haber logrado los mayores recortes en sus listas de espera. Cantabria lidera la reducción con un 58,8% menos de personas en espera (-715), seguida de Aragón, que ha reducido un 52,8% (-724), y Castilla y León, con un descenso del 36,3% (-243).
El sistema de atención a la dependencia también ha mejorado en agilidad. En los últimos cinco años, el tiempo medio que transcurre desde que una persona solicita la valoración hasta que recibe una prestación se ha reducido en 61 días. En 2020 la espera era de 403 días; en junio de 2025, la media ha bajado a 342 días, lo que supone una mejora del 15%. "Aunque aún queda camino por recorrer, la tendencia apunta hacia una gestión más eficiente", concluye el departamento de Bustinduy.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.