Público
Público

PAH Desalojan a 13 familias vulnerables de un edificio ocupado por la PAH en Lleida: "Prefieren tener pisos vacíos"

La plataforma culpa a la Sareb y al Consistorio catalán del desalojo del bloque, a pesar de que ya se habían establecido contactos para buscar una alternativa habitacional a los afectados, entre los que hay ocho menores. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 4

Los Mossos desalojan a 13 familias vulnerables de un edificio ocupado por la PAH en Lleida. TWITTER/@PAHLleida

Los Mossos d'Escuadra han desalojado este jueves un edificio propiedad de la Sareb ocupado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Lleida, donde vivían 13 familias vulnerables con ocho menores. La PAH Lleida ha denunciado que alrededor de 10 furgones de la policía autonómica han acudido hasta el bloque, ocupado desde hace ocho meses en el marco de la campaña de Obra Social la PAH, para ejecutar el desalojo.

"Prefieren tener pisos vacíos en lugar de que hayan familias dándoles vida. Esto es culpa de todas las administraciones", afea la PAH, que asegura que la plataforma estaba negociando con la Sareb y el Ayuntamiento de Lleida los alquileres sociales para las afectados.

"Conseguimos abrir una vía de negociación entre la Sareb, el Ayuntamiento de Lleida y la PAH", ha señalado el miembro de la plataforma Henrry Mora a Público. "Habíamos entregado el 90% de la documentación", ha añadido. De hecho, tal y como ha apuntado Mora a este medio, "la Sareb estaba dispuesta a ceder viviendas al Consistorio para alquileres sociales". 

Sin embargo, tras el aviso de que la Guardia Urbana acudiría en cualquier momento a valorar la situación, los Mossos, con orden judicial en mano, han llegado esta mañana para ejecutar el desalojo. "No tenemos nada que ocultar, pero aquí hay familias que tienen miedo a la Policía", ha matizado en relación a varias personas que viven en el bloque y están en situación irregular, entre ellas una familia marroquí con un menor.

Asimismo, el miembro de la PAH ha criticado que tanto el Consistorio como el propio Govern de la Generalitat se "han lavado la manos". "Se podrían haber hecho mejor las cosas e incluso podrían haber mediado con los Mossos". Sin embargo, el concejal responsable de Vivienda del Ayuntamiento de Lleida, Sergi Tala, ha eludido cualquier responsabilidad y ha cargado contra la entidad, conocida como "banco malo". Asimismo, ha asegurado que la Sareb ha roto su compromiso de "reubicar a las trece familias con ocho menores".

"Es grave e inaceptable que la Sareb haya roto el compromiso de paralizar el desalojo mientras hacíamos el proceso de identificación y reubicación de las familias", ha afirmado el edil. Tala ha avisado de que el Consistorio catalán estará pendiente de la reubicación de las familias. "¿Qué sentido tiene enviar a familias a la calle si luego hemos de encontrar soluciones habitacionales para ellas?", ha criticado. 

La Sareb, por su parte, ha explicado que "desde hace varias semanas se han estudiado las posibilidades para ofrecer una solución para las familias con vulnerabilidad, que no eran todas, son cuatro en concreto. Desde hace 15 días estábamos a la espera de que el Ayuntamiento nos respondiera a las soluciones que les habíamos ofrecido". Esto es, según han señalado a Público desde el banco malo, "reubicar a estas cuatro familias en otro edificio". En cualquier caso, la Sareb se desvincula del lanzamiento –"esto no depende de nosotros"– y aseguran cumplir con los trámites para buscar una alternativa a estas personas. 

En cualquier caso, el futuro de las familias desalojadas sigue en el aire. Desde esta mañana, tanto los afectados como la plataforma exigen soluciones en uno de los centros cívicos de los servicios sociales. "La única solución que nos han dado desde el Ayuntamiento es una estancia de 15 días en un hotel. Y luego ya veremos", ha apuntado a este medio Milouda Gasmin, una de las personas que vivía con su hijo en una de las viviendas y miembro de la PAH Lleida. "Y luego qué?", ha espetado. Gasmin denuncia el maltrato recibido por parte de los servicios sociales y de la Policía: "Nos tratan peor que a los animales por no tener documentación y eso no puede ser", ha zanjado. 

Antes de la publicación de este artículo, Público se había puesto en contacto con la Sareb, sin éxito. Tras la publicación del mismo, la entidad se ha puesto en contacto con este medio, cuya versión ha sido añadida. 

Más noticias en Política y Sociedad