Este artículo se publicó hace 2 años.
Desalojan el centro social La Ingobernable sin previo aviso para construir un hotel de lujo
La Policía ha llevado a cabo la operación en la calle Cruz de Madrid, en un edificio que llevaba cinco años abandonado. La organización ha declarado que "la ciudad que queremos ya no es solo un sueño, sino que deviene una urgencia".
Madrid-Actualizado a
La Policía ha desalojado este martes sin previo aviso la Oficina de Derechos Sociales (ODS) La Ingobernable, con sede en la calle Cruz de Madrid. El edificio, propiedad de la cadena de peluquerías Marco Aldany, llevaba abandonado cinco años, pero junto con One Shot Hotels buscan crear otro hotel más en el centro de la ciudad.
Según ha explicado el centro social en un comunicado, One Shot Hotels es una empresa hotelera propiedad de la aristocrática familia de Solís Tello y Luis Felipe Mendieta. Los Solís habían alquilado el edificio del antiguo Hostal Cantábrico (hasta ahora sede de La Ingobernable) a los hermanos Luengo, dueños de las peluquerías Marco Aldany.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha dado el visto bueno a los Aldany para reformar la estructura del abandonado hostal y convertirlo en un hotel de lujo, "pariendo así una operación inmobiliaria y especulativa que generará ingentes beneficios y un hotel más en el centro de la ciudad", han denunciado desde la organización.
"Nos quieren robar el centro de Madrid y dejar una ciudad muerta llena de hoteles" denuncian desde el centro
"Nos quieren robar el centro de Madrid y dejar una ciudad muerta llena de hoteles", ha manifestado el centro, dejando la capital vacía de centros sociales. Ante este nuevo desalojo han subrayado que "la ciudad que queremos ya no es solo un sueño, sino que deviene una urgencia".
La Oficina de Derechos Sociales recuerda que los propietarios de la cadena de peluquerías gozan de un amplio imperio inmobiliario, "con más de diez empresas y múltiples propiedades y negocios". Entre ellos, ZZ Inmobilari, que poseía el edificio del centro social La Pluma, el cual sufrió un desalojo extrajudicial con denuncia de lesiones y agresiones homófobas por la que Daniel Fernández Luengo aún está siendo investigado.
Esta es la segunda sede de la Ingobernable que desaloja el Ayuntamiento de Almeida, después de la que se encontraba en la calle Gobernador. El Gobierno de Sánchez también desalojó durante la pandemia la sede en la calle Alberto Bosch, cuyo edificio pertenecía al Ministerio de Justicia, han señalado a Público fuentes de la ODS.
El centro social también ha querido destacar que son muchos los espacios vecinales en Madrid que han sufrido la misma suerte, como el Solar Maravillas (Malasaña), La Salamandra (Moratalaz), La Dragona (La Elipa) o La Yaya (Argüelles), entre otros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.