Público
Público

Desalojan de madrugada La Molinera, un centro social para los vecinos de Valladolid

Los activistas han lamentado el "carácter violento e intimidatorio" de la intervención. Varias unidades de la Policía Nacional han irrumpido de madrugada en el antiguo hotel de cinco estrellas ocupado desde junio de 2018.

El Centro Social Okupado de La Molinera, un antiguo hotel de cinco estrellas de Valladolid que albergaba un movimiento de autogestión para dedicarlo a servicios sociales, a 18 de abril de 2023.
El Centro Social Okupado de La Molinera, un antiguo hotel de cinco estrellas de Valladolid que albergaba un movimiento de autogestión para dedicarlo a servicios sociales, a 18 de abril de 2023. EFE / R. García

Varios agentes de la Policía junto con efectivos de los bomberos han procedido esta madrugada a desalojar el Centro Social Okupado de La Molinera, situado en el centro de Valladolid, entre las avenidas de Salamanca y Gijón. 

La intervención se ha producido poco antes de las seis de la madrugada, cuando el amplio dispositivo desplegado, con varias unidades de la Policía Nacional, entre ellas de la Unidad de Intervención Policial (UIP), ha irrumpido en el interior de La Molinera.

Se trata de un antiguo hotel de cinco estrellas que estaba siendo ocupado desde junio de 2018 por un movimiento autogestionado que dedicaba las instalaciones a servicios para la comunidad. Los activistas han lamentado el "carácter violento e intimidatorio" con el que se ha llevado a cabo el desalojo.

Los integrantes del colectivo, a través de las redes sociales, han denunciado la situación y han difundido un mensaje de carácter reivindicativo: "Resistir avanzar y vencer! 10, 100, 1000 centros sociales"

"A pesar de la hora intempestiva, en quince minutos se agruparon varias docenas de activistas en defensa del proyecto social que se había desarrollado estos años en este espacio", han detallado los activistas de La Molinera en una rueda de prensa posterior al desalojo.

El desalojo se ha producido después de que el pasado 5 de abril recibieran una notificación judicial con un plazo de 20 días para abandonar el inmueble, el antiguo hotel Marques de la Ensenada, tras ser vendido en marzo del 2022.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias