Público
Público

Desescalada coronavirus El Gobierno anuncia una nueva normativa para los campamentos de verano

Se está trabajando en una normativa que permitirá celebrar los campamentos de verano en "condiciones de seguridad" para ofrecer unas semanas de "desconexión" a los niños tras la cuarentena.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, momentos antes de comparecer este jueves en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso. EFE/ Sebastián Mariscal
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, momentos antes de comparecer en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso. EFE/ Sebastián Mariscal

PÚBLICO/EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado la preparación de una normativa exclusiva para la celebración de los campamentos de verano. Ha asegurado que se podrán realizar en "condiciones de seguridad" para ofrecer un tiempo de "desconexión y descanso" a los niños que han pasado tantas semanas de confinamiento.

Ha explicado ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados que el Instituto de la Juventud, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas con sus respectivas entidades juveniles están consensuando las reglas de esta normativa.

Aunque pueda parecer, ha añadido, "un asunto menor" recuerda que "el sector del ocio educativo beneficia a 4 millones de jóvenes y emplea a 200.000 monitores y monitoras en todo el territorio del Estado. Y, sobre todo, hay que tener presente que han sido más de dos meses muy duros para los niños, niñas y adolescentes, que lógicamente afectan a su proceso de crecimiento y desarrollo, y que por tanto el ocio educativo este verano va a ser más esencial que nunca".

Pablo Iglesias: "Hay que tener presente que han sido más de dos meses muy duros para los niños, niñas y adolescentes"

No se trata únicamente de liberar el tiempo de los progenitores o familiares que continúan trabajando en verano, sino también de reforzar protocolos educativos no formales, favoreciendo el "aprendizaje de habilidades y valores que se vieron paralizados por la pandemia". Sobre todo para los más pequeños, ha añadido, es hora de "recuperar la socialización entre iguales tan necesaria después de tantas semanas de confinamiento".

"Crisis de derechos de los niños"

El Gobierno responde con medidas como estas a las necesidades especiales de la infancia. Siendo conscientes de que era un sector más vulnerable, los niños fueron los primeros en poder salir de casa durante la cuarentena para dar un paseo. 

El presidente de UNICEF España: "Esta crisis de salud se va a convertir en una crisis de derechos de los niños"

Ahora, tras las palabras del presidente de UNICEF España, "esta crisis de salud se va a convertir en una crisis de derechos de los niños" y las alarmantes cifras que le brindaban el resto de organizaciones en defensa de los derechos de la infancia, el Gobierno ha intentado tomar medidas al respecto. 

Más noticias de Política y Sociedad