Este artículo se publicó hace 4 años.
NiñosSe eliminan los horarios de paseo de los niños en municipios de hasta 10.000 habitantes
Las novedades de desescalada recogidas por el BOE solo se aplicarán a los habitantes que hayan pasado los últimos 14 días en estos territorios y no sean visitantes.
El BOE recoge esta mañana una orden ministerial que flexibiliza algunas de las medidas de confinamiento para municipios de hasta 10.000 habitantes en fase 0 y 1, con una densidad población de menos de 100 por kilómetro cuadrado.
La orden, que entra en vigor este viernes, elimina las franjas horarias para pasear y hacer deporte, que se permitirán realizar a cualquier hora. Igualmente, para los menores 14 años no se aplicará el límite de un adulto responsable y hasta tres niños como hasta ahora.
Además, dichas actividades se podrán realizar por todo el municipio o, en su defecto, a cinco kilómetros, siempre que si se pasa por pueblos contiguos estén dentro del mismo territorio de desescalada y de las condiciones poblacionales de la orden.
Reapertura de lugares de ocio y deporte
Para los lugares dedicados al deporte, se admitirá la apertura de instalaciones deportivas tanto las cubiertas y las piscinas a un 30% del aforo y con cita previa. Los clubes profesionales podrán entrenar en grupos de 14 jugadores, manteniendo las normas de higiene y distanciamiento social.
Por su parte, los establecimientos de hostelería podrán abrir al 50% en los municipios que cumplan los requisitos mencionados mientras que los lugares de ocio nocturno permanecerán cerrados. Asimismo, los bares y restaurantes solo podrán dar servicio en mesa con camareros y preferiblemente bajo reserva.
También los mercadillos al aire libre comenzarán a abrir a medio gas, dando preferencia los productos de alimentación y primera necesidad.
¿Quién se beneficia de estas medidas?
De estas medidas se podrán beneficiar las personas empadronadas o las que hayan permanecido en esos lugares los últimos catorce días. Sin embargo, no podrán hacerlo quienes presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario por un diagnóstico de covid-19. Tampoco aquellas que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de coronavirus.
Según el BOE, las personas vulnerables también podrán hacer uso de todo ello "siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y que mantengan rigurosas medidas de protección".
Además, las comunidades autónomas podrán frenar estas medidas en caso de peligro de brote.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.