Público
Público

Desescalada coronavirus San Juan, la primera fiesta tras la cuarentena

La verbena de San Juan en Catalunya será la primera fiesta que se permita tras más de dos meses de festejos cancelados y aplazados por la crisis sanitaria de la covid-19.

Fogueras de San Juan, símbolo de las fiestas. / PIXABAY
Fogueras de San Juan, símbolo de las fiestas. / PIXABAY

EFE

Las fiestas de San Juan, el próximo 23 de junio, será la primera fiesta popular de Catalunya sin el estado de alarma en vigor. La mayoría de la comunidad habrá pasado a fase 3, tras dos meses de festejos aplazados o cancelados.

Varias asociaciones del sector pirotécnico (ACFAE, AFIMAC y AVPBCN)han lanzado un comunidado explicando que, junto con protección civil y con el Departamento de Cultura de la Generalitat llevan ya algunas semanas preparando la campaña "San Juan, Sí".

Los fabricantes y distribuidores de pirotecnia en Catalunya han mostrado su satisfacción porque sea posible celebrar, con precauciones, la verbena sin estado de alarma. Recuerdan que durante la quincena de San Juan los establecimientos de Catalunya concentran el grueso de su facturación anual, lo que contribuiría a la recuperación económica de la comunidad.

La previsión para este San Juan es de pérdida de un 25% respecto al año pasado.

Con todo, han destacado las pérdidas ocasionadas por la cancelación de las fallas y decenas de fiestas mayores en los últimos meses. En concreto, su previsión para este San Juan es de pérdida de un 25% respecto al año pasado.

El sector prevé este año la apertura de 1.000 establecimientos de venta temporales por toda Catalunya, además de 300 tiendas fijas, lo que permitirá contratar a alrededor de 3.000 personas para la campaña de San Juan.

El plan de choque elaborado por el sector prevé medidas de seguridad añadidas por la covid-19, desde equipamiento en los puntos de venta hasta normas sanitarias para clientes y trabajadores.

Uno de los portavoces del sector, José María Vilardell, ha señalado que para mayor seguridad y evitar aglomeraciones en las ventas de última hora los distribuidores facilitarán hacer los pedidos por internet y recogerlos en tienda.

Más noticias de Política y Sociedad