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Reapertura de la hostelería La desescalada en la hostelería: comida para llevar y terrazas al 50% de aforo 

Se permitirá realizar actividades de hostelería y restauración mediante servicios de entrega a domicilio y recogida de pedidos, sin consumo de los productos en el propio local.

Sillas apiladas en la terraza de un bar, dos día después de que el Gobierno central presentara su plan de desescalada en la crisis del coronavirus que afecta al sector hostelero. Europa Press / María José López
Sillas apiladas en la terraza de un bar, dos día después de que el Gobierno central presentara su plan de desescalada en la crisis del coronavirus que afecta al sector hostelero. Europa Press / María José López

Europa press

A partir del hoy empieza la desescalada en hostelería. La Orden del Ministerio de Sanidad, recoge la apertura al público de determinados comercios y servicios durante la fase 0, que entra en vigor a partir del 4 de mayo, con la excepción de las islas de Formentera, Gomera, La Graciosa y El Hierro, que se situarán directamente en la fase 1. 

En esta primera fase, los establecimientos de hostelería y restauración solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos y podrán establecer un sistema de reparto a domicilio preferente para los colectivos más vulnerables a la infección por covid-19, como personas mayores de 65 años. Es decir, en esta primera fase el Gobierno permite realizar actividades de hostelería y restauración sin consumo de los productos en el propio local.

Para realizar el servicio de recogida, el cliente podrá llamar por teléfono o contactar con el restaurante de forma 'online' y este fijará un horario de recogida del mismo "evitando aglomeraciones en las inmediaciones del establecimiento". Además, la orden precisa que "solo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos".

Medidas de protección dentro del restaurante 

Los locales deberán contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida de los pedidos y el pago. El restaurante deberá garantizar la separación física de dos metros o, cuando no sea posible, contar con la instalación de mostradores o mamparas para la protección de trabajadores y clientes.

Los establecimientos deberán garantizar la distancia de seguridad entre clientes

La orden estipula que el tiempo de permanencia de clientes en los restaurantes "será el estrictamente necesario" para la recogida de los pedidos y precisa que en los establecimientos en donde sea posible la atención a más de cliente al mismo tiempo, deberá señalizarse "de forma clara" la distancia de seguridad interpersonal con marcas en el suelo, balizas, cartelería y señalización. "En todo caso, la atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea a varios clientes por el mismo trabajador", añade.

En el caso de que no se pueda atender individualmente a más de un cliente al mismo tiempo, el Ministerio restringe el acceso al establecimiento a un solo cliente, salvo aquellos casos en los que se trate de un adulto acompañado por una persona con discapacidad.

Por otro lado, en los restaurantes que dispongan de puntos de recogida para vehículos, el cliente podrá realizar los pedidos desde su vehículo en el propio establecimiento y proceder a su posterior recogida. En cuanto a los servicios de entrega a domicilio, los restaurantes podrán establecer un sistema de reparto preferente para personas mayores de 65 años, personas dependientes u otros colectivos más vulnerables a la covid-19.

Prevención e higiene 

El Ministerio de Sanidad especifica que no podrán incorporarse los trabajadores que estén en aislamiento domicilio por tener covid-19 o alguno de los síntomas compatibles con esta enfermedad, así como aquellos en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona que ha presentado síntomas o ha sido diagnosticada.

Asimismo, la empresa debe asegurar que los trabajadores cuenten con equipos de protección individual (EPIs), como mascarillas y geles hidroalcohólicos o jabón para la limpieza de manos. También se deberá poner a disposición de los clientes el uso de geles hidroalcohólicos y papeleras con tapa de accionamiento no manual a la salida del establecimiento.

Formentera, la Gomera, el Hierro y la Graciosa

Tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa comenzarán este lunes 4 de mayo en la fase 1 del plan de desescalada, en la que se permite la apertura de terrazas de bares y restaurantes con un aforo del 50% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal.

En el caso de que el establecimiento obtenga el permiso del ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza, el Gobierno permite incrementar el número de mesas previsto "respetando en todo caso la proporción del 50% y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza". En todo caso, Sanidad estipula que se deberá mantener la distancia física de al menos dos metros entre las mesas.

También se han autorizado las reuniones en las terrazas de hasta un máximo de diez personas por mesa o grupo de mesas. Las que se utilicen para este fin "deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridadinterpersonal".

Se deberá evitar el uso de las cartas de uso común, optando por pizarras, carteles o dispositivos electrónicos

Sobre las medidas de higiene, además de la disponibilidad de geles hidroalcohólicos, se estipula la desafección de todo el equipamiento de la terraza y se prioriza la utilización de manteles de un solo uso o el cambio de manteles entre un cliente y otro. Asimismo, se fomentará el pago con tarjeta, limpiando el datáfono tras cada uso, evitando el uso de dinero en efectivo, al igual que las cartas de uso común, optando por pizarras, carteles o dispositivos electrónicos.

Para la seguridad de los trabajadores, la orden estipula que se modifique la organización de turnos para garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre la plantilla. Además, el empresario deberá habilitar un espacio para que el trabajador pueda cambiarse de ropa y calzado al llegar al centro de trabajo y al finalizar su turno.

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