Este artículo se publicó hace 2 años.
Detenida en Auschwitz una mujer neerlandesa por hacer el saludo nazi frente a la puerta del campo de exterminio
En Polonia, exaltar en público cualquier ideología totalitaria o exhibir símbolos y gestos relacionados con las mismas puede acarrear hasta dos años de prisión.
Una ciudadana neerlandesa de 29 años ha sido detenida y multada por hacer el saludo nazi frente a la puerta del campo de exterminio de Auschwitz, en el sur de Polonia. Según ha informado este lunes en un comunicado Bartosz Izdebski, jefe de la oficina de prensa del Museo Memorial de Auschwitz, los hechos tuvieron lugar el domingo, cuando la turista pidió a su marido que le hiciese una foto en la puerta del campo mientras hacía el saludo nazi.
Alrededor de un millón de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinados en el campo nazi de Auschwitz-Birkenau
La Policía detuvo a ambas personas y les condujo a la comisaría de la localidad de Oswiecim (Auschwitz en alemán), donde el fiscal del distrito impuso una multa a la mujer e interrogó a su acompañante. Según declaró en el juzgado la turista, su gesto fue "una broma estúpida", de la que dijo estar arrepentida, y aceptó pagar la multa que se le impuso.
En Polonia, exaltar en público cualquier ideología totalitaria o exhibir símbolos y gestos relacionados con las mismas puede acarrear hasta dos años de prisión.
No es la primera vez que el Museo pide respeto
Ya en 2013, dos turistas turcos fueron sorprendidos en la llamada "puerta de la muerte" de Auschwitz en una situación similar a la de la pareja holandesa y en aquella ocasión un tribunal les condenó a seis meses de prisión, además de una multa.
Asimismo, en 2019 la dirección del Museo del campo pidió a los visitantes que no se hiciesen fotos en actitud frívola y recordó en un mensaje en redes sociales que hay mejores lugares donde posar antes que sobre las vías de los trenes por los que llegaban al campo de exterminio cientos de miles de personas para ser asesinadas. Se calcula que alrededor de un millón de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinados en el campo nazi de Auschwitz-Birkenau entre 1942 y 1945.
Cada 27 de enero se conmemora la liberación por las tropas soviéticas de este campo de concentración y exterminio. Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Un hecho que no hace si no ratificar el compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. Y que nos recuerda el sufrimiento vivido por la represión sanguinaria del Tercer Reich.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.