Público
Público

Detienen a 14 activistas que participaron en la pintada al Congreso para denunciar la inacción contra la emergencia climática

Los detenidos han prestado declaración atendiendo al informe de la Cámara que recoge los daños y el quebranto al normal funcionamiento de las Cortes por su acción.

Varios manifestantes son desalojados por la Policía, en una acción de desobediencia para pedir más ambición en la lucha contra el calentamiento, en La Puerta del Congreso de los Diputados, a 6 de abril de 2022
Varios manifestantes son desalojados por la Policía, en una acción de desobediencia para pedir más ambición en la lucha contra el calentamiento, en La Puerta del Congreso de los Diputados, a 6 de abril de 2022. Jesús Hellín / Europa Press

La Policía Nacional ha identificado y arrestado a 14 activistas de Rebelión Científica que participaron en el lanzamiento de pintura contra la fachada del Congreso de los Diputados el pasado 6 de abril para denunciar la inacción política frente a la emergencia climática.

Los detenidos han prestado declaración atendiendo al informe de la Cámara que recoge los daños y el quebranto al normal funcionamiento de las Cortes por su acción de protesta. Después han sido puestos en libertad.

El documento atribuye a los activistas daños contra el patrimonio generados por encima del umbral del delito. También se les acusa de haber alterado el normal funcionamiento de las Cortes porque, según el escrito, la actividad se vio interrumpida. Actualmente, el caso está en los juzgados ordinarios de Madrid, que serán los que analicen los hechos y determinen las medidas a adoptar para los manifestantes.

Apoyo de líderes políticos

Desde el Gobierno, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha pronunciado y ha considerado "completamente inaceptable" la actuación policial tras la detención de los activistas. "Son científicos que con sus acciones están alertando del grave peligro que supone para la vida el cambio climático y la crisis ecososcial". Garzón considera que la actuación policial "está totalmente fuera de lugar".

Pablo Echenique también se ha referido al arresto en la misma dirección y ha reclamado "explicaciones, disculpas y retirada de cargos" para los científicos. "¿Era eso la democracia plena? ¿La Carrera de San Jerónimo está en Madrid o en Pionyang?", se ha preguntado el portavoz de Unidas Podemos en redes sociales.

Íñigo Errejón se ha solidarizado del mismo modo con los activistas y ha apuntado que "no deja de ser irónico que, en plena ola de calor, se persiga a quienes señalan sus causas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias