Público
Público

Violencia machista El detenido por el asesinato de su pareja en Palma admite que la mató

La víctima tenía cuatro hijos en común con el agresor y no había presentado denuncias previas. De confirmarse este nuevo caso de violencia machista el número de mujeres asesinadas por esta lacra ascendería a 39 en 2020 y a 1.072 desde 2003.

Manifestación en Lisboa contra la violencia machista. - EFE
Manifestación en Lisboa contra la violencia machista. - EFE.

efe | público

El detenido de 35 años que presuntamente asesinó la noche de este martes a su pareja, de 32, ha admitido que la mató tras una discusión en las proximidades de Camí de Ca Na Verda, en Palma de Mallorca. La víctima tenía cuatro hijos en común con el agresor y no había presentado denuncias previas contra él.

Según ha relatado el presunto homicida a los investigadores del Grupo de Homicidios, mantuvo una discusión con su pareja en el coche en el que circulaban por el Camí de Ca Na Verda y chocaron contra un muro. Tras la colisión, la mujer salió del vehículo, y él la persiguió y al alcanzarla la golpeó en la cabeza causándole la muerte, ha explicado.

Según han informado fuentes próximas al caso, la víctima presentaba golpes en la cabeza y heridas incisas en distintas partes del cuerpo, aunque será la autopsia la que determine las causas precisas del fallecimiento.

Reconstrucción de los hechos

La Jefatura Superior de Balears informó que sobre las 22.00 horas de este martes, familiares del detenido alertaron de que les había comunicado, de forma confusa, que habían tenido un accidente de tráfico y que su pareja había muerto.

Los agentes desplazados al lugar encontraron el vehículo accidentado sin nadie en el interior y comprobaron que del coche salía un rastro de sangre que conducía a un sendero en el que hallaron el cuerpo sin vida de la mujer, que estaba cubierto con restos de arbustos y ramas.

Hasta el lugar se desplazó en ambulancia un equipo sanitario que solo pudo confirmar la muerte de la víctima. Poco después, la Policía recibió una llamada en la que se informaba de que el presunto asesino quería entregarse y le indicaban su localización.

Los agentes se desplazaron hasta un domicilio de la zona de s'Hostalot, donde se procedió al arresto del hombre que admitió que la mató al golpearle en la cabeza tras mantener una discusión. Especialistas de Policía Científica tomaron muestras y examinaron el cuerpo de la víctima para completar la investigación, de la que se ha hecho cargo el Grupo de Homicidios posteriormente.

En lo que va de año, la violencia machista ha dejado 23 huérfanos

Las principales autoridades de Baleares, encabezadas por la presidenta autonómica, Francina Armengol, han expresado su repulsa por el crimen y han reclamado unidad frente a la violencia machista. A mediodía se han celebrado minutos de silencio ante las principales instituciones del archipiélago y también en sedes de empresas públicas.

Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha indicado este miércoles que está recabando datos del presunto asesinato machista.

De confirmarse la naturaleza machista del crimen, esta mujer de 32 años sería la víctima mortal número 39 de la violencia de género en lo que va de 2020 -estas víctimas han dejado 23 huérfanos, contando con los cuatro de la ahora asesinada-, la tercera en Balears y la 1.072 desde que comenzaron a elaborarse los registros en 2003. 

016: Teléfono de atención a las víctimas de malos tratos. La llamada es gratuita y no deja rastro en la factura telefónica. 

Más noticias de Política y Sociedad