Público
Público

Detienen a dos periodistas por grabar a las activistas que se pegaron a 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado

La colaboradora de 'El Salto' Joanna Giménez y otra reportera gráfica han sido arrestadas esta mañana y permanecen a la espera de pasar a disposición judicial.

Dos activistas se pegaron a los marcos de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado, a 5 de noviembre de 2022.
Dos activistas se pegaron a los marcos de 'Las Majas' de Goya en el Museo del Prado, a 5 de noviembre de 2022. Futuro Vegetal / EFE

La Policía ha detenido a dos periodistas que cubrieron el acto de protesta de dos activistas medioambientales que pegaron sus manos a los marcos de Las Majas de Goya en el Museo del Prado y pintaron en la pared un mensaje por la crisis climática.

La colaboradora de El Salto, medio que ha dado a conocer la información, Joanna Giménez y otra reportera gráfica han sido detenidas esta y se encuentran a la espera de pasar a disposición judicial. Se les han imputado los delitos de daños, daños contra el patrimonio histórico y alteración del orden.

Las periodistas se encontraban en el Museo del Prado en el momento de la acción de las activistas de Futuro Vegetal y grabaron el momento en el que ambas se pegaron las manos a los marcos de las obras y pintaron un "+1,5" en la pared. Según denunció la propia Joanna Giménez en una crónica de los hechos, una de las vigilantes le exigió que dejase de grabar

La periodista se acogió a su derecho a la información, pero la vigilante señalaba que no se trataba de un hecho del que informar y que no les "interesaba" que grabase, según denunciaba la reportera.

Dos activistas de Futuro Vegetal se pegaron este sábado a los marcos de los cuadros de La maja desnuda y de La maja vestida de Francisco de Goya expuesto en el Museo Nacional del Prado en Madrid en señal de protesta por la emergencia climática.

En medio de ambas pinturas han escrito el mensaje '+1,5º', en referencia al anuncio de la ONU de la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

"La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5 ° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales", señala la organización en un vídeo distribuido en su perfil de Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias