Este artículo se publicó hace 4 años.
Devolución menores migrantesDevuelven a Marruecos a dos menores tutelados en Melilla y condenan a sus madres por "abandono de familia"
La Guardia Civil sorprendió a las mujeres en una visita a sus hijos, que estaban acogidos en el centro para menores no acompañados de La Purísima. En un juicio exprés y con el visto bueno de la Fiscalía, los cuatro fueron expulsados y ellas condenadas a cuatro meses de prisión. Es la primera vez que se aplica el acuerdo de devolución de menores firmado con Marruecos
Un juzgado de Melilla ha decretado la devolución a Marruecos de dos menores migrantes no acompañados que permanecían acogidos en el centro de La Purísma después de que la Guardia Civil detuviera el sábado a sus madres durante una visita a los chicos y también fueran condenadas a cuatro meses de prisión por "abandono de familia", han confirmado en nota de prensa este lunes el Ministerio del Interior y la Dirección General de Instituto Armado.
Según El Español , el juez decretó la devolución de ambos menores después de que sus madres fueran condenadas y de recibir la autorización de la Fiscalía de menores, que aprobó la devolución basándose en el "interés del menor para evitar el desarraigo". Además el magistrado ordenó que se acompañe a las madres e hijos a la frontera para su retorno a Marruecos.
La decisión supone la puesta en marcha por primera vez del "Acuerdo bilateral sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y retorno". Se trata de un acuerdo firmado en 2003 entre España y Marruecos que se ha intentado aplicar sin éxito hasta ahora, a pesar de su entrada en vigor en 2012.
Según la nota de Interior y Guardia Civil, la mañana del sábado, una patrulla de seguridad ciudadana de la Comandancia de Melilla se fijó en la presencia de un grupo de personas "formado por dos mujeres de mediana edad y dos varones jóvenes" que, al ver a los agentes, "actuaron de forma esquiva, pretendiendo separarse de las adultas a la carrera".
Según la versión oficial, los agentes averiguaron in situ que las mujeres eran las madres de los dos jóvenes varones con los que conversaban y que estos estaban acogidos en el Centro de Menores. Todos fueron trasladados a Comisaría.
Interior reconoce la "singularidad del caso" y afirma que trasladó "diligencias a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia" y "en un corto espacio de tiempo realizó multitud de gestiones en el ámbito policial y administrativo, concluyendo las diligencias policiales instruidas con la detención de las dos mujeres, como presuntas autoras de un delito de abandono de menores".
Tras pasar a disposición judicial y pronunciarse la Fiscalía, el juez decretó sentencia firme contra las dos detenidas, de 51 y 48 años, por conformidad de las partes. Ambas fueron condenadas por un delito de "abandono de familia" a penas de cuatro meses de prisión, aunque no tendrán que cumplir condena al carecer de antecedentes penales.
La nota de Interior explica que "la autoridad Judicial dispuso que la Guardia Civil acompañase a las detenidas junto a sus hijos hasta la frontera de Beni-Enzar, con objeto de reintegrar a los menores a su unidad familiar".
La devolución de menores extranjeros no acompañados a Marruecos ha sido una de las medidas que el anterior Gobierno de Melilla (PP) reclamaba, junto a otras autonomías, para tratar de frenar las llegadas de menores solos al país y han de ser tutelados por las Comunidades Autónomas.
El Gobierno del PSOE también avanzó en la línea de la repatriación en abril de 2019, cuando una delegación marroquí se desplazó hasta Madrid para identificar y valorar la repatriación de 23 menores tutelados acogidos en la Comunidad, basándose en este convenio hispanomarroquí. Sin embargo, hasta la fecha no se ha tenido conocimiento de que esas devoluciones llegaran a efectuarse.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.