Público
Público

Migración Melilla propondrá la devolución de menores extranjeros no acompañados 

El Gobierno regional dice que la cifra de migrantes que recibe es "muy superior" a la que se puede atender "en una ciudad de 13 kilómetros cuadrados".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de la valla de Melilla. CEAR

El consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura, propondrá medidas como la devolución de menores extranjeros a Marruecos en virtud de los tratados internacionales y su redistribución entre el resto de comunidades en la Mesa de Coordinación Interterritorial sobre Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS) prevista en Madrid el 5 de septiembre.

En una nota de prensa, el consejero ha explicado que para los melillenses el fenómeno de la presión migratoria de Menores Extranjeros No Acompañados marroquíes "es antiguo y complejo, que se ha agravado en los últimos tres años, tanto en Melilla como en otras Comunidades Autónomas, así como en otros países de la UE".

Ha detallado que en Melilla entra a diario una media de 4 menores, "sin contar un número indeterminado de jóvenes adultos que se hacen pasar por menores" y en los centros hay "cerca de 800 menores (112 niñas y 650 niños"); la mayoría chicos de una media de 16 años y chicas de 17.

Dos agentes de la Guardia Civil junto a la valla de Melilla. / JAIRO VARGAS

Esta cifra es "muy superior" la que se puede atender" en una ciudad de 13 kilómetros cuadrados, con cerca de 88.000 habitantes, de ahí que señale que al carecer de espacios no pueden atender "nada más que a unos 260 menores, nacionales y extranjeros, siendo muy urgente que el excedente de esta capacidad sean repartidos por otras comunidades".

Ventura ha propuesto aplicar el acuerdo de readmisión de menores firmado con Marruecos en 2013 relativo a la circulación de personas, el tránsito y la readmisión de extranjeros entrados ilegalmente.

También ha demandado una "mayor implicación, control y seguimiento por parte de Naciones Unidas" del cumplimiento en Marruecos de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

Un tratamiento diferenciado en la legislación y protocolos de actuación en protección de menores, en cuanto menores extranjeros y nacionales; el reparto equitativo y continuado entre las CCAA; cambios legislativos que "eliminen los incentivos que les motivan a venir" y mayor implicación de la UE de "una situación que se da en la puerta de entrada a Europa", son otras propuestas de Melilla.

Ceuta también hará la misma petición

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que preside Juan Jesús Vivas (PP), pedirá al Estado que la "mejor solución" para los menores inmigrantes marroquíes que permanecen en la ciudad es la devolución a su país de origen.

Esta petición será trasladada por Ceuta a la Mesa de Coordinación Interterritorial para cuya celebración el Ministerio de Sanidad ha convocado a los representantes de las comunidades y que versará monográficamente sobre los menores extranjeros no acompañados (MENA).

La experiencia de Ceuta en la gestión del asunto será puesta sobre la mesa por la jefa del Área de Menores de Ceuta, Antonia Palomo, que demandará que los MENA regresen a Marruecos.