Público
Público

La DGT ve en el desplazamiento a pie el "motor de transformación" de las ciudades

El director general de Tráfico, Pere Navarro, destaca "la promoción de los desplazamientos a pie", más que en la bicicleta, porque España es un país de "gente mayor", y asegura que "las ciudades que no gestionen bien su movilidad van a quedarse atrapadas en el ruido, en la congestión y en la contaminación".

Un señor mayor cruza el paso de peatones de la Plaza del Altozano. /EP
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha considerado "los desplazamientos a pie" como el "gran motor de transformación" de la movilidad urbana. /EP

EFE

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha considerado este lunes que el "motor de transformación" de las ciudades estará en "la promoción de los desplazamientos a pie", más que en la bicicleta, porque España es un país de "gente mayor".

Así se ha pronunciado el director de la DGT en una visita, junto a la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, a la calle Alcalde Marchesi de la ciudad gallega, que se encuentra en proceso de peatonalización definitiva y acoge actividades de la Semana de la Movilidad.

"Este es un país de gente mayor y la gente mayor camina, o por prescripción médica o razones de salud. Son muchos y están cogiendo peso dentro de la agenda política", ha indicado Navarro, que ha apostado por "los desplazamientos a pie" como el "gran motor de transformación" de la movilidad urbana.

Al respecto, ha propuesto "intentar hacer que todos los ciudadanos participen en la movilidad", puesto que "no puede ser un tema de un despacho o de un técnico", sino que "los ciudadanos tienen que sentirlo suyo" y ponerse de acuerdo para redistribuir el espacio viario.

También ha celebrado la declaración de A Coruña como "Ciudad 30", para que puedan "convivir diversos modos de desplazamiento". "Habrá accidentes y algún herido pero no habrá muertos", ha augurado Navarro, que ha erigido el "calmar el tráfico" como el "gran" proyecto de la DGT.

La primera Ley de Movilidad Sostenible en España

"La competitividad futura de las ciudades se juega en el terreno de la movilidad. Las ciudades que no gestionen bien su movilidad van a quedarse atrapadas en el ruido, en la congestión y en la contaminación", ha asegurado el director general, que ha indicado que las urbes que superen el reto "con éxito" serán "atractivas para la inversión y el empleo".

Por otra parte, ha subrayado que este año la Semana Europea de la Movilidad es "excepcional" en España, dado que, por primera vez, hay un Ministerio de Movilidad; se abrió el debate sobre la estrategia de movilidad y ya se está trabajando en una ley de movilidad sostenible, segura y conectada.

"Éramos de los pocos países de Europa sin una ley de Movilidad", ha afirmado Navarro, que ha saludado que, en estos momentos, "los pasos son en la buena dirección". 

Más noticias de Política y Sociedad